Renatre y Ministerio de Trabajo de la Nación firman convenio para mejorar la calidad del trabajo rural

El delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Marcos Williams informó sobre la firma del acta y destacó su importancia del instrumento firmado junto a la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que tiene como objetivo mejorar la calidad del empleo de los trabajadores rurales.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:48

“ El trabajo de fiscalización es fundamental para asegurar que los trabajadores rurales de la provincia cuenten con su libreta y puedan acceder a todos los beneficios y derechos laborales. Con el convenio podremos abordar la problemática conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y lograr una mayor efectividad para combatir la informalidad en el sector” explicó Williams.

El objetivo de este procedimiento conjunto es verificar la correcta registración del trabajador y su declaración en el Sistema Único de la Seguridad Social. Además, es una herramienta para corroborar la inscripción de empleadores y trabajadores rurales en el RENATRE y la identificación temprana de los establecimientos y actividades donde se detecte trabajo infantil o indicios de explotación laboral.

El Delegado indicó que si bien durante la Pandemia se interrumpió el plan anual de inspecciones en establecimientos rurales ajustándose a las normas provinciales, en la delegación avanzan los procesos de verificación de expedientes iniciados antes del COVID-19 por detección de posibles circunstancias irregulares.

“Continuamos trabajando para mejorar las condiciones laborales de la familia rural. Además, el personal del organismo continúa con la formación constante para futuros procesos de fiscalización. Una parte importante del convenio firmado junto al Ministerio es continuar con los procesos de capacitación para lograr una fiscalización coordinada e inteligente del trabajo rural, potenciando las capacidades inspectivas de ambos organismos” afirmó.

Otra arista del acuerdo es el mejoramiento permanente de la calidad del empleo de la familia rural a través de la ejecución de acciones guiadas por los principios de corresponsabilidad, coparticipación, cooperación y coordinación.

Para finalizar Williams destacó que “como auxiliares de las autoridades laborales, el registro trabaja coordinadamente y en articulación con el Ministerio de Trabajo; esto es de vital Importancia para profundizar en las circunstancias de precariedad laboral y así colaborar entre todos los organismos e instituciones para solucionarlas de forma efectiva” concluyó