Se trabaja en la conformación del primer consultorio inclusivo en Río Gallegos

La propuesta tiene como finalidad atender la demanda del colectivo LGTBI, en lo referido a temática de salud, en el armado de este importante aporte a la integración y diversidad trabajan distintas Secretarias y Direcciones del Municipio de Río Gallegos.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 19:55

En la jornada la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia mantuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Salud del Municipio Marcela González, y Delfina Brizuela Jefa de Departamento de Diversidad y disidencias, dependiente de dicha Secretaria. Fueron parte de la reunión de trabajo los Doctores Rodriguez, Murray y Pereira, todo parte del equipo de salud recientemente conformado en salud municipal.

El objetivo de la reunión tuvo como finalidad comenzar a trabajar con vista a la puesta en funcionamiento del Consultorio Inclusivo dentro de la órbita de la Secretaria de Salud del Municipio, además de una reunión con la Directora de Desarrollo integral Yanina Bonzón en virtud a la realización de unos talleres virtuales vía zoom en lo relacionado a la temática de violencia, talleres de empoderamiento, labores que se realizan en forma articulada con diversas áreas del municipio.

En relación a la apertura de un consultorio inclusivo dentro de la órbita de la Secretaria de Salud del Municipio, Delfina Brizuela, Jefa de Departamento de Diversidad y disensos indicó “estamos contentos con este paso que hemos dado a lo que apunta a ser el primer consultorio inclusivo en el municipio de Río Gallegos, y que forma parte de políticas públicas que se vienen llevando delante de la Dirección de Diversidad y Disidencias y que dependen de la Dirección de Políticas de Género para poder abordar lo que tiene que ver con la salud integral del colectivo LGTBI para poder llevar adelante una cohesión y de esta manera saldar una deuda que muchas veces tiene el estado que es la salud con las personas que integran el colectivo”.

Brizuela catalogo como fundamental el primer paso y un gran avance donde han destacado las voluntades políticas del Intendente Pablo Grasso y de la Secretaria de Salud Pública Marcela González, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julia Chalub en lo relacionado a la diversidad. A lo que Brizuela agregó que: “avanzar en un primer paso para abrir consultorio inclusivo dentro del municipio habla claramente de voluntades políticas para seguir avanzando en cuestiones de derecho del colectivo LGTBI”.

Balance del Segundo Consejo Provincial de la Mujer

Asimismo en la jornada del miércoles Delfina Brizuela, Jefa de Departamento Diversidad y Disidencias, junto a Emilene Campos Nuñez, Jefa Departamento del Área de la Mujer participaron de una nueva reunión del Consejo Provincial de las Mujeres.

También la titular del Departamento de Diversidad y Disidencias se refirió a la participación el día martes de la reunión del Segundo Consejo Provincial de Mujeres que se efectuó en forma virtual que tuvo la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia y de la Subsecretaria de la Provincial de la Mujer Jazmín Macchiavelli. La jornada contó con la participación de distintas autoridades y referentes de los municipios de la provincia de Santa Cruz. En el mencionado encuentro se trabajo en la recopilación de datos y armado del observatorio provincial y la presentación de programas nacionales como ACOMPAÑAR y su funcionamiento en la provincia de Santa Cruz, además del programa de prevención “Señales Violetas”.

Al terminó de la reunión se emitió un comunicado con las impresiones de cada uno de los asistentes a la reunión virtual.