Abuso sexual contra menores en Río Gallegos: "Esto siempre pasó, lo que sucede es que se está denunciando más y se hace público"

Así lo manifestó Lorena Galeano de la ONG Paycan, en comunicación con Radio Nuevo Día 100.9. Dijo que "este contexto de pandemia lo que sucedió es que las familias denunciantes comenzaron a darse fuerzas entre si mismas". Este jueves a las 11:00 realizarán una nueva marcha contra los abusos en el centro de la ciudad.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:05

Lorena Galeano , de la ONG Paycan, habló sobre la jornada que se dará este jueves 19 de noviembre con la "Marcha Blanca" contra el abuso sexual infantil.

Sobre esto habló con Radio Nuevo Día 100.9 y con la serie de denuncias realizadas sobre este tema recientemente en Río Gallegos.  

"Habíamos comenzado a participar en las movilizaciones de lo primero que se supo del caso del concejal Maldonado y las familias comenzaron a organizarse para acompañar. Luego siguieron con las próximas", contó sobre este 2020.

"Las familias hacen lo que corresponde, como las denuncias. Pasan por toda esa parte burocrática y después no tienen respuesta y ante eso, con el vacío que se provoca con falta de comunicación del a justicia, empiezan a buscar otras formas de ser escuchados", manifestó sobre las denuncias públicas y las marchas que realizan familiares de víctimas de abuso.

Comentó que hay causas que se demoran años en resolverse y a veces no se sabe ni siquiera adónde ir a preguntar.

"En este contexto de pandemia lo que sucedió es que comenzaron a darse fuerzas entre si mismas las familias denunciantes. Se agruparon y nosotros desde nuestro lugar desde el 2008 tratando de visibilizar el abuso sexual contra las infancias", manifestó  y dijo que durante los últimos años ha aumentado la participación y se ha visibilizado más el tema.

"Esto pasó siempre, ahora lo que está sucediendo es que se está denunciado y se está haciendo público. ", indicó Galeano y dijo que también se está hablando de como el grooming.

"El que delinque tendría que ser mucho más orto el amino para que sea procesado y condenado y mucho más en las agresiones sexuales", resumió.

La Marcha Blanca este año será este jueves de noviembre, partiendo desde Kirchner y Chacabuco, frente al  Tribunal Superior de Justicia, cumpliendo con los cuidados sanitarios correspondientes. 

(El Diario Nuevo Día)