La UNPA UARG organiza el Encuentro “Juntas Contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas”

Será entre el 23 y 25 de noviembre con la participación de artistas locales, nacionales e internaciones como la cantautora Vivir Quintana y Lavinia Negrete. Durante las jornadas también se presentará el Programa de Género de la UARG.

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA realizará un evento artístico en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Será entre el 23 y 25 de noviembre con la participación de artistas locales, nacionales e internaciones como la cantautora Vivir Quintana y Lavinia Negrete. Durante las jornadas también se presentará el Programa de Género de la UARG.



La propuesta artística “Juntas contra la Violencia Hacia Mujeres y Niñas” surge de una iniciativa de la Vicedecana Karina Franciscovic y se gestó con las distintas áreas de la UARG, que trabajaron en conjunto y definieron llevar a cabo un evento artístico para abordar la problemática, “se nos ocurrió que esta podía ser una forma interesante de tratar el tema y empezamos a ver a qué artistas conocíamos y a quiénes podíamos convocar” indicó la Vicedecana.



Durante el encuentro, que será transmitido por el canal de Youtube UNPA Río Gallegos, las protagonistas ahondarán en la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde sus disciplinas artísticas. En la primera jornada, el día 23, a partir de las 18 hs, se presentarán fotógrafas, artistas visuales y escritoras: Verónica Tresguerres, Yessica Contreras, Ivonne Coñuecar, Silvia Saldivia, Voria Stefanovsky. El cierre de esta fecha lo hará Vivir Quintana, la cantautora mexicana es creadora de “Canción sin miedo” en la que busca “que no se olvide a las mujeres muertas por femicidios".



La segunda jornada estará dedicada al teatro y las entrevistas. Tendrán su participación las actrices Mariela Gamboa, Verónica Ferreyra; Natalia Gutierrez; Gabriela Caligiuri y Verónica Olarieta. También será parte Gabriela Rochin de México, la fundadora de “Los Zapatos de Catalina” un espacio en las redes sociales para testimonios anónimos de mujeres que han vivido violencia de género.



El último día de este evento será para la música, Alex Cass e Hijas de la Luna actuarán el miércoles 25 junto a la mexicana Lavinia Negrete, quién será la encargada de dar el cierre a este encuentro artístico. Cabe mencionar que la compositora mexicana había facilitado un tema de su autoría a la UARG, para hacer la campaña de concientización y sensibilización durante el día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo de este año.



Respecto a estas propuestas, la Vicedecana de la UARG explicó que inicialmente se pensó en algo pequeño con artistas locales, luego se fue convocando a personas de otros lugares. “Por último hicimos una invitación a Vivir Quintana, sin muchas expectativas porque no es alguien que nosotros conociéramos personalmente, sin embargo, se sumó inmediatamente” agregó con satisfacción Franciscovic.



Asimismo, la Vicedecana adelantó que durante el encuentro se presentará el “Programa de Género de la UARG”, un proyecto con el objetivo de lograr transversalizar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de gestión de la Unidad Académica, “la idea es que podamos entre todos reflexionar sobre un tema tan delicado como es la violencia hacia la mujer y, a su vez, poder compartir en ese espacio las líneas para el año próximo en lo referente al programa”.



Cabe señalar, que el evento promovido por la UARG cuenta también con el acompañamiento de diferentes organizaciones sociales nacionales e internacionales.


Esta nota habla de:
Más de Locales