Gestión Cultural de Rîo Gallegos propone creación de una red de Archivos Históricos Municipales

El proyecto tiene por objetivo promover la vinculación entre estos importantes centros dependientes de las distintas comunas de la provincia de Santa Cruz.

Un interesante proyecto encara desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Gestión Cultural, a través del Departamento de Patrimonio Cultural. Se trata de la creación de una red de Archivos Históricos Municipales, que tiene por objetivo promover la vinculación entre estos importantes centros dependientes de las distintas comunas de la provincia de Santa Cruz.



La propuesta pretende crear espacios de intercambio de experiencias en el manejo de diferentes documentos y la aplicación de técnicas archivísticas y muestras de trabajo de cada archivo histórico de las diferentes localidades. Dicho espacio servirá también para capacitaciones específicas de las áreas correspondientes, ya sea de manera virtual o presencial.



La idea surge en el seno del Archivo Histórico de Río Gallegos, considerando la inexistencia de un espacio de intercambio entre los diferentes archivos municipales de la provincia. Es necesario trabajar de manera conjunta en la compatibilización de métodos y técnicas de trabajo en el proceso de rescatar, clasificar, catalogar, custodiar y poner a disposición de la provincia, la unidad de la información para la consulta pública de la documentación de carácter archivístico.



Para ello, los referentes locales del AHM han encarado la tarea de localizar y contactar a todos los referentes de archivos municipales o áreas de culturas de Santa Cruz y armar un revelamiento sobre el estado de organización de cada localidad.



En este marco, de manera virtual, el próximo 30 de noviembre, se realizará el primer Encuentro de referentes, gestores, funcionarios y agentes culturales con el objetivo de encarar un conversatorio vía meet que permita formalizar la creación y puesta en funcionamiento de la Red de archivos históricos municipales de Santa Cruz y coordinar una futura capacitación a concretarse el próximo año


Esta nota habla de:
Más de Locales

Funcionarios de gobierno se sumaron a las labores en la primaria N° 91 del San Benito de Río Gallegos

Funcionarios de gobierno se sumaron a las labores en la primaria N° 91 del San Benito de Río Gallegos
La convocatoria que realizará el gobernador Claudio Vidal para reconstruir la educación en la provincia de Santa Cruz, ya supera las expectativas. Hoy integrantes del gabinete provincial se sumaron a las tareas de mantenimiento y optimización de las escuelas que llevan adelante desde las cooperativas, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Consejo Provincial de Educación. "Somos parte de la comunidad Educativa", subrayaron.