Comienza la 11ª Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur 2020

El Consejo Provincial de Educación (CPE), anuncia la Instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2020, con el propósito de fortalecer la participación de lxs jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 14:47

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, anuncia la Instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2020, con el propósito de fortalecer la participación de lxs jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como propósito principal, lograr la inclusión educativa mediante la conformación de espacios de participación que favorecen la integración y la adquisición de aprendizajes significativos; y que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan abordando temas vinculados con sus vidas.

Al respecto, la Coordinadora Provincial de Estudiantes, Antonella Bórquez, mencionó que “este año se propuso recuperar aquellos proyectos presentados en la edición anterior, pero adecuándolos al contexto, haciendo una revisión importante en relación a los objetivos y también a la secuencia de actividades a llevarse adelante para su ejecución”. En ese sentido, destacó la continuidad y la participación de los estudiantes en esta política educativa en un contexto complejo de pandemia.

En esta edición participarán estudiantes del Nivel Secundario representando a 24 colegios de las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate, Río Gallegos y Fuentes del Coyle.

Cabe destacar, que los ejes planteados por el Parlamento a nivel nacional, son: Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Inclusión Educativa, Derechos Humanos, Salud Sexual Reproductiva y Género. Este año se incorpora a la propuesta un nuevo eje, el de Comunicación, Medios y Redes Sociales.

“Actualmente, los medios y las redes sociales tienen un rol preponderante”, indicó Bórquez, pero en nuestra provincia no se trabajará como un eje particular, sino que en la práctica se abordará de manera transversal a los ya propuestos.

La agenda para esta nueva instancia comprende tres jornadas a través de la plataforma Zoom, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Durante el primer día, previo al acto de apertura de la Instancia Provincial del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2020, se presentarán los ejes de trabajo y sus respectivos moderadores. Asimismo, se conformarán las comisiones de trabajo y el desarrollo de las mismas.

Al día siguiente, 5 de noviembre, se redactarán las conclusiones por eje y se realizará el acto eleccionario de lxs estudiantes que representarán a Santa Cruz en la Instancia Nacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2020. Después de la lectura de las conclusiones y proclamación de los nuevos representantes de Santa Cruz, se redactará el Documento Provincial.

Finalmente, el viernes 6 de noviembre, se dará lectura al Documento Provincial a cargo de lxs estudiantes elegidxs y se procederá a la votación del mismo. Dicha jornada culminará con palabras de cierre por parte de las autoridades del Consejo Provincial de Educación.