Se realizará el Festival de Aves Playeras en forma virtual

El reconocido Festival de Aves Playeras de Río Gallegos se desarrollará entre el 16 y 30 de noviembre en un formato íntegramente virtual.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 18:11

La Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental Municipal, será una de las anfitrionas de este certamen institucional que año a año convoca a los vecinos a conocer sobre la biodiversidad local y la importancia de su cuidado.

Este evento tiene como objetivo sensibilizar a la población respecto de la presencia de determinadas especies y la importancia de la conservación de las áreas naturales. Esta 8° Edición será desarrollada enteramente en formato virtual; manteniendo la amplitud de propuestas artísticas y culturales.

El Festival podrá verse a través de la página de Facebook “8vo. Festival de Aves Playeras – Estuario del río Gallegos”, en Instagram: @festivaldeavesplayerasrgl y se replicará en las redes y páginas de cada institución que integra la Comisión Organizadora.

Estuario del río Gallegos

Las playas locales son el hábitat natural de muchas especies de aves, algunas de las cuales son residentes y se reproducen en la zona. Otras, hacen su escala durante sus migraciones anuales, cuando unen Tierra del Fuego con el ártico o viceversa, siendo además uno de los grupos de aves más amenazados.

Es posible, según la estación del año, avistar en el estuario distintas especies de aves playeras, para quienes estos humedales son lugares de descanso y alimentación fundamentales para su supervivencia. Entre ellas están las migratorias continentales o neárticas, como el Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), el Playero Trinador (Numenius phaeopus), la Becasa de Mar (Limosa haemastica), el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) y a las patagónicas: el Ostrero Austral (Haematopus leucopodus), el Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) y el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis).

Las aves playeras están adaptadas a las condiciones más extremas de la naturaleza. Sin embargo, no siempre logran ajustarse a los cambios en sus hábitats inducidos por el ser humano a lo largo de sus viajes migratorios. A nivel mundial, las aves playeras están experimentando uno de los descensos poblacionales más dramáticos de cualquier grupo de aves en todo el mundo, por lo que se torna urgente el trabajo por su conservación. En virtud de ello es que ahora se suman nuevas instituciones a la Comisión Organizadora del 8° Festival, involucrando cada vez más actores en la lucha por la conservación.