Colegio de Odontólogos de Santa Cruz denuncia que el Gobierno provincial busca intervenirlo

"Hoy esta institución fue atropellada y avasallada quitándole sus facultades por un decreto de la Gobernadora Alicia Kirchner, por tocar intereses de la obra social que mantienen intervenida hace 25 años., manifestaron desde la institución", señalaron y dijeron que esto atenta "contra la democracia y la autonomía".
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:50

Comunicado del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz: 

El gobierno atenta duramente contra la democracia y la autonomía del Colegio de Odontólogos Mediante un decreto publicado en el boletín oficial el 30 de Octubre del 2020, el gobierno de Alicia Kirchner busca intervenir nuestro Colegio de Odontólogos, quitando las facultades que fueron otorgadas en las leyes 547 y su modificatoria 3629, y marcando un precedente para todos los colegios profesionales de la provincia.

Consideramos que es un día de luto para la profesión odontológica y para la democracia en la Provincia de Santa Cruz y no permitiremos que nos quiten nuestra autonomía, la voz y los derechos de cientos de colegas de cada rincón de la provincia que participan en nuestras asambleas y decisiones. Nuestro Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Cruz fue creado mediante ley 547 el 11 de Diciembre del año 1965, la misma crea el Colegio de Odontólogos como una institución autónoma en la cual el estado le ha otorgado facultades y funciones plasmadas en 47 artículos con el propósito de regular el ejercicio de la profesión odontológica, institución que brega por la defensa de la salud de la población, el prestigio de la profesión y la defensa de los profesionales que la ejercen. 

A partir de la vigencia de este decreto 1246, la institución perderá total autonomía quedando subordinada al estado. Una intervención permanente encubierta, donde todas las reglamentaciones, códigos, resoluciones y acciones deberán ser supervisada y aprobada por ellos, actitud totalmente antidemocrática, sin consenso previo y fuertemente autoritario. El pasado 6 de mayo se votó mediante asamblea del Colegio de Odontólogos los aranceles mínimos, estos aranceles no son puestos de manera caprichosa, sino que responden a una estructura de costos a nivel nacional. Lamentablemente las obras sociales hacen oídos sordos a nuestro reclamo, que año tras año afectan más a los aranceles que ellas ofrecen para poder realizar la atención en los consultorios privados.

Es por esto que hemos llegado a un límite que ya no se puede sostener la atención a esos valores, ya que nuestros insumos siguen aumentando sin freno, y muchas obras sociales no llegan a cubrir ni siquiera el costo de los materiales. Queremos dejar en claro que no es nuestra intención no trabajar con las obras sociales, ya que estamos trabajando con muchas de ellas que llegaron a los aranceles que solicitamos de manera escalonada. Por lo cual sabemos que es posible, es posible si hay voluntad y diálogo entre las partes, pero esto es un atropello institucional que no se puede permitir. La inconstitucionalidad de cambiar la esencia de los artículos de una ley, y hacerla funcional a su conveniencia, es un ejemplo claro de una acción autoritaria e impune. Los actores y propulsores de este atropello podrán llevar el orgullo a su casa de haber cerrado una institución democrática.

OJALÁ LA DEMOCRACIA PRIME SOBRE EL AUTORITARISMO Y SE HAGA JUSTICIA

Dr. Luis Eceiza

Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Cruz