CyberMonday: extienden las promos hasta el domingo y lanzan nuevo evento de rebajas

Las marcas participantes extienden las ofertas en lo que llaman la CyberWeek. Hoy empieza el Black Friday, el último festival de descuentos del año en el calendario local del comercio electrónico.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:15

Ayer terminó la novena edición del CyberMonday, pero, al igual que en otros años, las marcas extienden las rebajas online y continúan por su cuenta la CyberWeek. 

Según anticiparon, las promociones estarán vigentes hasta el domingo y se podrán encontrar en el sitio oficial del CyberMonday, pese a que el evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) ya finalizó. 

Aunque no es obligatorio para las empresas participantes de la maratón de descuentos continuar con las promociones, desde la entidad organizadora aseguraron que al menos un 80% de las marcas adheridas mantendrán las ofertas, como Garbarino, Frávega, Sodimac, Pinturerías Prestigio, Aerolíneas Argentinas y Dafiti, entre otras.

En paralelo, mientras transcurre la CyberWeek, hoy empieza el último gran evento del año en el calendario local del comercio electrónico: el Black Friday 2020. Aunque se desarrollará el viernes 27 de noviembre a nivel global, las marcas ya ofrecen promociones en los días previos y buscan adelantar las compras para las Fiestas. 

A diferencia del CyberMonday y el Hot Sale, el "Viernes negro" no está organizado por la CACE. Tampoco hay una página web que reúna los descuentos. Las empresas que participan ofrecen rebajas en sus propias plataformas y sus tiendas físicas, en línea con la tradicional fecha comercial de los Estados Unidos, que surgió a mediados del siglo XX y establece el inicio de la temporada de compras para la Navidad, ya que se lleva a cabo un día después del Día de Acción de Gracias.

Al igual que en las iniciativas de la CACE, se podrán encuentran promociones en rubros como alimentos y bebidas, indumentaria, tecnología y electro, entre otros. Por la cuarentena, algunas marcas extenderán el evento hasta fines de noviembre, para que los clientes compren sin apuro y con las medidas de seguridad y protección correspondientes.

En las últimas horas, los grandes retailers y las cadenas de supermercados publicaron sus ofertas anticipadas. Carrefour lanzó su "Black Carrefour" y Walmart y Changomas ya tienen vigentes promociones en más de 14.000 productos, bajo la consigna "Black Friday". Incluyen 2x1, 4x2 y hasta 80% de descuento en la compra de la segunda unidad, con la posibilidad de comprar ahora y empezar a abonar en 2021 con el programa Ahora 12 y 18.

Se espera que los productos de primera necesidad y los artículos para el hogar sean los más demandados, tal como ocurrió en la edición "pandémica" del CyberMonday. Según la CACE, la categoría muebles y deco lideró las ventas, con un crecimiento del 300% en unidades comercializadas respecto de la edición de 2019.

Le siguió electro y tecno, donde primaron las transacciones con planes de financiación con cuotas sin interés, mientras que en el tercer puesto se ubicaron alimentos y bebidas. Ambos rubros experimentaron incrementos superiores al 200% en las ventas, comparado al Cybermonday pasado.

El incremento de la demanda en categorías de consumo masivo demuestran el cambio de hábitos de los compradores, una tendencia que se aceleró con la pandemia y se sostiene a lo largo de los meses. En el Hot Sale de julio, la compra de artículos "esenciales" se duplicó versus los eventos de 2019.

Todavía la CACE debe informar los resultados finales del CyberMonday, que tuvo un arranque por debajo de las proyecciones. La expectativa de las marcas era alcanzar un intermedio entre la performance del Hot Sale último, la mejor históricamente, y el desempeño del CyberMonday de 2019.