Resaltaron el trabajo articulado de distintas áreas municipales ante las intensas lluvias

El Director de Obras Viales, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, detalló el trabajo realizado ante la emergencia climática y resaltó la tarea coordinada que se llevó adelante entre distintas áreas.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 20:02

Fueron decenas de agentes que se sumaron, muchos voluntariamente, a las tareas de contención y desagote de calles. Al respecto el director de Obras Viales, Pedro Agüero, comentó que anoche hasta las 5 de la mañana y hoy desde muy temprano todo el personal municipal estuvo trabajando con apoyo de los entes provinciales, y si bien indicó que “estuvo bastante complicada la noche”, ya se había organizado el trabajo articulado para enfrentar la emergencia climática, por lo cual no hubo mayores inconvenientes.

Agüero agradeció a cada una de las áreas que participaron y manifestó que desde un primer momento el Intendente Pablo Grasso había indicado la prioridad de atender a los vecinos que presenten urgencias, aunque “por suerte no tuvimos que evacuar gente, estuvimos de recorrida por el San Benito, Bicentenario, Patagonia y otros barrios, y las calles no estaban tan complicadas como en el deshielo”, haciendo referencia a los problemas que se generaron meses atrás cuando un amplio sector de los barrios nuevos se vio notoriamente afectado por las inundaciones.

Además, resaltó el trabajo de los sectores especializados en bombas y motores, que desde el inicio de la emergencia estuvieron monitoreando el funcionamiento de cada una de las 22 estaciones de bombeo para asegurarse que todo anduviera correctamente y agregó: “todo el personal municipal está trabajando para salir adelante con este problema”.

Redes Pluviocloacales

Por su parte, Fernando Silvera, recordó que desde hace meses se estuvo trabajando en el mantenimiento de las 22 estaciones de bombeo y que desde un tiempo atrás comenzó la limpieza de decantadores, sumideros y bocas de tormenta, trabajo que vio sus frutos en esta ocasión.

El funcionario comentó que todo su equipo de trabajo estuvo abocado desde anoche a atender la emergencia: “hubo gente que se quedó hasta las 7 de la mañana, hasta que se hizo el cambio de turno”, dijo.

También informó que para el operativo se afectaron dos camiones atmosféricos, dos desobstructores, varios vehículos de la flota y el personal especializado para atender emergencias.

“Las tareas que hicimos fueron de desagote de calles y algunos destapes porque había redes que estaban saturadas. Se trabajó bien, tuvimos un amplio apoyo de otras áreas, de Servicios Públicos y Vialidad y los chicos de Motores y Tableros anduvieron toda la noche con nosotros”, resaltó Silvera, reconociendo la labor de cada uno de los sectores municipales.

A su vez, recordó que desde hace meses se estuvo trabajando en el mantenimiento de las 22 estaciones de bombeo y que desde un tiempo atrás comenzó la limpieza de decantadores, sumideros y bocas de tormenta, trabajo que vio sus frutos en esta ocasión al notar que, si bien hubo sectores anegados, no fue tan grave como en otras oportunidades.

“Para la tarde o mañana tiene que estar todo normalizado, igual nosotros vamos a continuar hasta que veamos que bajó el agua”, dijo antes de agradecer “todo el acompañamiento de los muchachos que estuvieron con nosotros y que llamaron para ver si podían venir a dar una mano”.

Predisposición del personal municipal

Finalmente, la directora de Espacios Verdes, Camila Núñez, agradeció la respuesta del personal municipal y resaltó el importante trabajo articulado que se llevó adelante no sólo con las distintas áreas de Obras Públicas, sino también con otros sectores de la Comuna y con entes del gobierno provincial.

“Específicamente nos situamos en distintos puntos de la ciudad que sabemos que se inundan”, dijo la funcionaria, agregando que para el operativo se afectó toda la flota pesada del área.

Además, manifestó que desde la tarde de ayer “ya estábamos al tanto del alerta meteorológico y estábamos preparados con las motobombas que necesitábamos, las mangueras, los camiones y la cuadrilla lista para salir en cualquier momento”. El área estuvo haciendo tareas de desagote de calles durante toda la noche, hasta pasadas las 4 de la mañana, y continuó hoy desde las 7, trabajando articuladamente con las distintas direcciones que participaron del operativo.

Luego, Camila Núñez destacó la “muy buena repuesta del personal, porque en cuanto se largó a llover muchos se ofrecieron para colaborar” y comentó que desde un primer momento el Intendente Pablo Grasso dio la directiva de asistir a los vecinos que tuvieran emergencias en sus hogares.