La UNPA llega a los 30 años como una institución consolidada y con fuerte presencia en la región

Mañana se cumplen tres décadas del tratado interprovincial suscripto entre Santa Cruz y Tierra del Fuego que marcó el nacimiento de la Universidad Federal de la Patagonia Austral y la coronación del esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que desde la década del ’60 lucharon por el desarrollo de la educación superior en la región.

"Si esto nos hubiera pasado en el primer año de la UFPA, en el ‘91, no hubiéramos existido, porque en esa época no teníamos ni fax. Recién estaba apareciendo el fax”. La cita, extraída de la entrevista brindada por primer Rector, Carlos Pérez Rasetti, al ciclo ’30 años en 30 minutos’, da la pauta del tiempo transcurrido, pero también de lo que creció nuestra universidad, que llega a este aniversario trascendental en plena pandemia, habiendo garantizado en este contexto de crisis la continuidad académica de miles de estudiantes en toda la región, la graduación de muchos de ellos; el desempeño de sus investigadores, docentes y nodocentes y el trabajo codo a codo con la comunidad a lo largo y a lo ancho de la provincia.



Mañana se cumplen 30 años de tratado interprovincial que firmaron los Gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego el 6 de diciembre de 1990, que marcó el nacimiento de la Universidad Federal de la Patagonia Austral - bajo el régimen de instituciones provinciales-, nacionalizada y bautizada definitivamente como UNPA en enero de 1995, con la promulgación de la Ley Nacional 24.446. La fecha marca un hito político- institucional más allá y más acá del cuál se destaca el esfuerzo de un sinnúmero de habitantes de la provincia que lucharon casi desde mediados del siglo pasado por el desarrollo de la educación superior en estas latitudes.



Por eso en la historia de la UNPA se funden también las historias de un puñado de instituciones preexistentes que le dieron vida y estructura a la universidad pública y gratuita que conocemos hoy: El fugaz Instituto de Estudios Superiores (IDES), creado en 1963 y sucedido pocos meses después por el Instituto Universitario de Santa Cruz - adscripto a la Universidad Nacional del Sur-, el Centro de Estudios Superiores General San Martín de Río Gallegos, el Centro de Estudios Superiores General Belgrano de Caleta Olivia y los Institutos de Formación Docente de Río Turbio y San Julián.



También del Consejo Provincial de Educación Superior (COPES), ámbito desde el cual se concretó el proceso de compatibilización del sistema con la creación de los Centros de Estudios Terciarios (CET) y se avanzó en el proyecto de Universidad través de un proceso participativo



El Convenio firmado el 6 de diciembre de 1990 fue ratificado pocos días después por la legislatura de Santa Cruz, pero no se hizo lo mismo en Tierra del Fuego a raíz de un conflicto institucional, lo que determinó que la UFPA abarcara sólo nuestra provincia.



Hoy la Hoy la UNPA cuenta con cuatro unidades académicas consolidadas en las ciudades de Caleta Olivia (UACO), Puerto San Julián (UASJ), Río Turbio (UART) y Río Gallegos (UART) y llega además a todos los rincones de nuestra geografía a través de una compleja red de Cibereducativos y Centros de Atención que permiten completar estudios superiores a través del Programa de Educación a Distancia.



La Universidad ofrece actualmente cerca de 40 carreras a través sus 14 escuelas: Administración y Economía; Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.



También desarrolla una creciente actividad científica y de extensión y vinculación en el marco de los institutos de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC), Educación y Ciudadanía (IEC), Trabajo, Economía y Territorio (ITET), Tecnología Aplicada (ITA), Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) y Salud e Interacción Socio- comunitaria (ISIC).



El desarrollo y crecimiento de la universidad se evidencia también en la creación de los CIT ‘Santa Cruz’ y ‘Golfo San Jorge’ como incipientes nodos del Conicet y la generación – en los últimos 10 años- de una variada propuesta de Postgrados propios, especialmente diplomaturas, maestrías, doctorados, que se presentan como una posibilidad de formación para los docentes y profesionales de la región.



Hoy nuestra universidad está abocada al objetivo de responder a las demandas no sólo de formación profesional, sino también de producción de conocimientos científicos tecnológicos que contribuyan al desarrollo de toda la región.



Las actividades académicas, de investigación, de extensión, vinculación y transferencia desarrolladas en toda la provincia la posicionan como una institución profundamente arraigada en el entramado social, cultural y productivo de la comunidad santacruceña.


Esta nota habla de:
Más de Locales