Temporal en Córdoba: son de Río Gallegos, fueron a buscar mejor vida y perdieron todo

La familia recién se mudaban a Córdoba y perdieron todo por la creciente: “Vinimos a buscar una vida mejor”. Se vieron sorprendidos por la crecida del río en Huerta Grande. Salvaron sus vidas de milagro. Cómo ayudar.
viernes, 15 de enero de 2021 · 20:40

La repentina e histórica creciente que afectó a Punilla provocó el drama para una familia oriunda de Río Gallegos que hace dos meses había llegado a vivir a Córdoba. Ocurrió en la zona del balneario de Huerta Grande, donde hubo destrozos y se vivieron momentos de terror.

La tormenta cayó con ferocidad y, cerca de las 9 de la mañana, provocó una crecida del río que jamás se había visto. En apenas segundos el agua arrasó con todo.

“Nos da tristeza e impotencia. Hace dos meses vinimos a Córdoba para buscar una mejor vida aquí”, le relató la mujer desconsolada a El Doce.

Se salvaron de milagro

Cuando se vieron acorralados por el agua los seis integrantes de la familia intentaron cerrar las puertas para intentar evitar que la casa se inunde, pero la fuerza de la corriente destrozó las aberturas. “Salimos por la ventana: el agua nos llegaba al pecho”

“Tuvimos que salir por la ventana. El agua nos llegaba a la altura del pecho. Arrasaba con todo. Se llevó la heladera, el lavarropas, sillas y mesas: todo”, describió la mujer que alquila la vivienda sobre el dramático momento.

El agua dentro de la vivienda superó los dos metros de altura y fueron los bomberos quienes les salvaron la vida cuando la situación pudo haber provocado una tragedia: tuvieron que escapar por una de las ventanas. “Nos rescataron los bomberos, sino no podíamos salir”, relató la mujer.

Drama familiar

La familia oriunda de Río Gallegos llegó a Huerta Grande “con la ilusión de empezar de cero”. Planeaban abrir un negocio en los próximos días, pero esta creciente les destrozó todo y ahora no saben cómo encarar su futuro.

En la casa arrasada por el agua también había un bebé que corrió grave riesgo debido a la altura que alcanzó el agua. “Salí con mi nene casi desnudo, solo con un pañal. Se perdió también toda la ropa, no nos quedó nada”, agregó con gran desesperación otra de las integrantes de la familia.

Además, el Gobierno de Córdoba se comunicó con los intendentes de las localidades afectadas y los damnificados serán asistidos a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre.

En un comunicado oficial, la Provincia pone “a disposición los recursos necesarios para contener a las familias damnificadas por el temporal para remediar los bienes de todos los afectados”. Para colaborar: 02966- 15654028 (Claudia Franco)