"Al Gobierno provincial no le interesa que los niños de Santa Cruz tengan una educación de calidad"

Así lo manifestó el doctor Gabriel Ruiz, quien realizó un informe en el que indicó que quienes ingresaron a la Secundaria en 2016 solo cursaron 2 años y tres meses en total. En diálogo con Radio Nuevo Día manifestó que "hay un sistema político que le molesta que la gente se eduque".
lunes, 18 de enero de 2021 · 17:44

Gabriel Ruiz es abogado y docente universitario, magister en Filosofía del Derecho y especialista en Derecho a la Educación.

A pedido de la interventora del PRO en Santa Cruz (partido del cual fue candidato a Diputado nacional en 2015), Silvana Giudici, realizó un informe sobre el estado de la educación en Santa Cruz.

“Me puse a investigar cómo estaba la educación en la provincia de Santa Cruz. Yo soy nacido y criado en la provincia. Transité la ´década del 90 cuando habían más clases y me encontré con números que no lo podía creer”, manifestó y señaló que, en busca de visualizar la situación, fue entrevistado pro medios nacionales como Clarín y otros.

"Un chico que entró a la secundaria en 2016 y en 2020 se recibió fue solamente dos años y tres meses a la escuela", manifestó y dijo que esto puede comprometer el desempeño universitario de los estudiantes.

Indicó que en los números que pudo analizar es respecto a los paros de los sindicatos de docentes pero no ha podido rastrear otras instancias como los paros de solidaridad con otros gremios o los de no docentes.

"Yo quisiera dejar sentado de que no todos los sindicalistas son iguales y que estoy seguro que el 95% de la plana docente de Santa Cruz es gente de trabajo, capacitada. Pero nosotros nos encontramos en un sistema político que les molesta que la gente se educa porque cuando hace eso hace preguntas", expresó y agregó: "Cuando la gente hace preguntas molesta porque si hay funcionarios que no están capacitados para el importante trabajo que tienen que hacer, cuando la gente pregunta molesta".

"No les interesa que los niños de Santa Cruz tengan una educación de calidad"

Señaló que también hay días perdidos por situaciones como la falta de agua en zona norte que hace perder clases. También se suman otros hechos como cortes gas o desinfecciones por chinches, "una situación que nunca se había visto en Santa Cruz".

"Las escuelas tienen infraestructura escolar colapsada y hay un Gobierno que realmente no quiere responder porque no le interesa. Esto no es una cuestión de política ideológica sino de interés práctico. No les interesa que los niños de Santa Cruz tengan una educación de calidad", manifestó.

"El daño que les hacen a los chicos es que esa persona no atravesó la secundaria, no atravesó el sistema educativo", analizó.

(El Diario Nuevo Día)