Llegaron las segundas dosis de las vacunas Sputnik V a Santa Cruz

Así lo informó el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay quien se refirió al arribo de la segunda tanda de vacunas a la provincia y a quienes están destinadas. Además comentó cómo seguirá el proceso de vacunación en la provincia.
martes, 19 de enero de 2021 · 18:33

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de esta jornada, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay se refirió al arribo de la segunda tanda de vacunas a la provincia y a quienes están destinadas. Además comentó cómo seguirá el proceso de vacunación en la provincia.

En primer término, el funcionario de la Cartera Sanitaria Provincial destacó que “en esta jornada llegó la segunda dosis de las vacunas Sputnik V a la provincia de Santa Cruz”. “Con eso seguimos ampliando la cobertura de vacunación como lo hemos iniciado con los trabajadores de salud de la provincia”, subrayó. Además sostuvo que es importante que todos sepamos que se pudo llegar a la totalidad de los hospitales de Santa Cruz y se avanzó inicialmente con aquel personal que ha estado más expuesto al virus, tales como médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza. “Lógicamente a medida que van llegando las dosis vamos a seguir avanzando con el resto de los trabajadores vinculados a la salud”, agregó.

En cuanto a la continuidad de la vacunación, Aballay indicó: “Por supuesto que está previsto que todos aquellos que tengan que ser vacunados y formen parte de la población van a recibir la vacuna. Estamos hablando de mayores de 60 años, trabajadores esenciales, población con factores de riesgo”. A la vez remarcó que se vacunará a todos en la medida que vayan llegando las dosis. “Lo importante es que ya tenemos la segunda dosis para aquellos que ya han recibido la primera dosis”, resaltó.

Por otra parte, sostuvo que se trata de un hecho significativo y es necesario tener en cuenta lo siguiente: “Todavía nos falta un camino importante por recorrer. Que hayamos empezado a vacunar es trascendental pero también es trascendental que todos sigamos manteniendo esa conciencia de responsabilidad que necesitamos porque estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer. Entre todos juntos haciendo el máximo esfuerzo posible pero necesitamos que cada sector cumpla con su parte”.  En ese sentido, manifestó que hay algunos aspectos que llaman la atención. “Hace unos días hablábamos del correcto uso del barbijo y que es necesario utilizarlo. Lo vemos en gran parte de la población sobre todo cuando ingresan a algunos locales comerciales y eso está muy bien. Ahora vemos mucha población que por ahí está con un descuido y no lo está usando; o vemos que cuando uno va a hablar se saca el barbijo. La verdad que sacarse el barbijo cuando uno va a hablar, es como cerrar el paraguas cuando empieza a llover. Justamente lo que hace el barbijo, es evitar que las gotitas más pequeñas fluyan en el aire. Entonces si vamos a hablar nos tenemos que mantener con el barbijo puesto”, consideró.  Sobre esos aspectos, destacó que cuando una persona va a toser o estornudar, lo tiene que hacer con el pliegue del codo pero siempre con el barbijo puesto. “De a poco tenemos que tomar conciencia de la necesidad y la importancia de todos estos cuidados”, agregó.

Antes de concluir, instó a evitar las reuniones sociales porque siguen siendo el mayor problema y representan el lugar donde mayor cantidad de contagios se producen, y sobre todo para que podamos cuidar a aquellos que forman parte de los grupos de riesgo como los mayores de 60 años, o tienen enfermedades crónicas o personas que están inmunodeprimidas. “Como siempre utilicemos el alcohol en gel, lavemos frecuentemente las manos y mantengamos el distanciamiento social bajo toda circunstancia. De esta manera, todos juntos vamos a vencer esta pandemia”, finalizó.