Brindaron detalles de los avances en la instalación de Centros de Vacunación en Río Gallegos

En el reporte audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID – 19, la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo se refirió a la instalación de los centros de vacunación. Además destacó cuáles son las medidas preventivas que se deben tener en cuenta al viajar.
jueves, 21 de enero de 2021 · 17:27

En el reporte audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID – 19, la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo se refirió a la instalación de los centros de vacunación. Además destacó cuáles son las medidas preventivas que se deben tener en cuenta al momento de viajar a otras localidades u otros puntos del país.

En el inicio del mensaje de esta jornada, Basualdo señaló que en el día de la fecha las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente llevaron adelante un recorrido por las instalaciones de Gendarmería Nacional para aunar criterios y determinar, donde funcionará el Centro de Vacunación. “En Río Gallegos ya se estarían cerrando todo lo que es la logística para cuando se lleve adelante la vacunación a la comunidad. Se empezó con una primera etapa de vacunación al personal de salud. Llegaron las segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Y así coordinar todos los detalles que implica el proceso de vacunación”, expresó.

Otro tema al que se refirió la Directora Provincial de Enfermería, está relacionado con las vacaciones. Al respecto, indicó: “Hay mucha gente que se fue y otros sabemos que se están preparando para irse pronto. En este particular año y sobre todo en las vacaciones no se debe olvidar de llevar en nuestro equipaje y valijas, todos los recaudos y recomendaciones que nos vienen dando, como el alcohol en gel, la solución de base alcohólica y los tapabocas y barbijos para todos los integrantes de la familia”.  Asimismo recordó que se deben llevar paños para la limpieza del celular, la higiene de mano, entre otros.

Por otra parte, sostuvo que cuando se llegue al lugar de destino elegido para vacacionar, se debe respetar el distanciamiento social;  ventilar los ambientes; si son lugares de mucha concentración de gente se debe evitar los mismos y alejarnos.

“Un punto muy importante a tener en cuenta, tiene que ver con el uso del mate. La gente parece que se relajó y se ve a las personas compartiendo los mates, ya sea porque están en espacios públicos o porque es el vecino o compañeros. El mate todavía no se ha liberado y no nos relajemos porque continuamos en pandemia”, consideró.

“Tenemos que seguir respetando las medidas ya sea que estemos en otra localidad o al hacer las compras, seguimos con la misma metodología. Todos los elementos que vienen desde el supermercado, de la feria o de donde vengan los productos, hay que sanitizarlos con solución de base alcohólica o una solución a base de agua y lavandina. Dos tapitas de agua de lavandina en un litro de agua fría, nos sirven para todo el día y para hacer la desinfección de los elementos que adquirimos; de los zapatos cuando llegamos luego de cualquier recorrido; y limpiar todas las superficies sobre todo aquellas que son altamente tocadas como picaportes, perillas y demás.  

En caso de recibir visitas o familiares de otras localidades, Basualdo remarcó que se debe hacer lo mismo. “Es importante que días antes de salir de vacaciones nos cuidemos mucho más y por más que sean conocidos o familiares, cada uno tiene que usar sus elementos. Y vuelvo a recalcar, el mate es personal y es para cada uno”, agregó.

“Entre todos podemos salir adelante”, finalizó.