Clases en Santa Cruz: “Es muy difícil de que el personal docente este vacunado” para su inicio

Así lo manifestó uno de los referentes de ADOSAC, Fernando Alarcón en Radio Nuevo Día. También hizo mención a la falta de inversión y mantenimiento en las escuelas en conceptos básicos como agua, luz, gas, entre otras falencias.
martes, 26 de enero de 2021 · 22:49

Luego del encuentro que mantuvo el Gobierno Provincial con los gremios docentes de Santa Cruz, Fernando Alarcón, miembro de la Comisión Directiva de ADOSAC provincial, fue entrevistado por Radio Nuevo Día, en el programa “Arriba El Día”. Allí, y con respecto a la reunión dijo que posterior a la misma “emitimos un comunicado donde expresábamos e informábamos en relación al encuentro y la incertidumbre fundamentalmente a los tiempos y procesos que se plantearon”, en cuanto al proceso de vacunación a los docentes de la provincia.

Alarcón dijo que “hay que tener en cuenta que la realidad que sólo se vacunó al personal de la salud y no en su totalidad, luego avanzarían con los mayores de 60 años, los menores de esa edad que presentan problemas de riesgo y una tercera tanda al personal de seguridad y luego a los docentes”, en referencia a lo que se demoraría que llegue la vacuna contra el Covid-19 para los maestros y profesores.

“Nosotros preveíamos esto, hay que ser muy claros y críticos, en diciembre cuando se anunciaba con bombos y platillos la llegada de la vacuna, como diciendo que en enero iban a estar todos vacunados en el país, nosotros sabíamos que no iba a ser así”. Esto es por “la logística y los tiempos, las llegadas de las vacunas son muy exiguas en cuanto al personal que hay que vacunar”.

Más adelante el gremialista dijo: "Estamos muy próximos para la presentación del personal y del inicio de clases y todavía no hay fecha concreta”, de recibir la vacuna.

“Fuimos informados que esto iba a transcurrir entre los meses de febrero, marzo, abril y hasta mayo, por eso es muy difícil de que el personal docente este vacunado para el inicio de clases”.

“Hay una realidad, al igual que cualquier lugar de trabajo, y es que hay muchos compañeros que son de riesgo y otros internados, por eso la preocupación y la seriedad con la que debe ser abordado el tema”. “El comienzo de clases sería presencial pero gradual y por grupos, pero esto hay que estar preparados y sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros compañeros”. Por eso “quedó pautado de otro encuentro para que el CPE informe de cómo sería este retorno a las aulas”. 

Estado de escuelas en Santa Cruz

Sobre este tema Alarcón apuntó que “hay cuestiones edilicias muy serias que resolver en la provincia”. “Denunciamos falta de inversión y la falta de mantenimiento de las estructuras básicas de los colegios como el gas, el agua, los pisos, los techos, el hacinamiento que hay en algunas instituciones”. “Esta pandemia puso en evidencia la falencia básica en materia de salud, en muchas escuelas no había jabón o papel, que eran subsanados por los mismos docentes o las cooperadoras”, concluyó.