Avanza el operativo de detección temprana de Covid-19 en municipales de Río Gallegos

Bajo la premisa de la prevención de contagios, el titular del área de Seguridad e Higiene, Fabio Gómez indicó que “el test sigue siendo voluntario” para todos los que quieran realizárselo y para los que tienen algún síntoma, “es muy necesario”.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 19:48

La Municipalidad de Río Gallegos, a través del Departamento Seguridad e Higiene, área de la Secretaría de Gobierno que está a cargo de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, continúa colaborando con las autoridades provinciales en el operativo de hisopado para detección temprana del virus CoVid-19 que se realiza en el marco del Plan Detectar.

“Seguimos con los hisopados rápidos en conjunto con el área de Dispositivos Territoriales a cargo de Jorge Ferreyra” indicó el Jefe de Departamento Seguridad e Higiene, Téc. Fabio Gómez, los que “se desarrollaron de forma muy ordenada”.

El responsable de Seguridad e Higiene detalló que desde que inició este operativo “se han atendido muchas áreas y muchas personas”, teniendo en cuenta que además de los hisopados que se realizan en el marco del Plan Detectar, el Municipio lleva adelante, a través de la Secretaría de Salud, test rápidos de antígenos en los corralones, habiendo alcanzado a una gran cantidad de trabajadores.

Cabe destacar que si bien los test se realizan en su mayoría a personal operativo de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, también se hizo lo propio con otras áreas, como el Juzgado de Faltas, Tránsito Municipal, Vaciadero, Cementerio, Secretaría de Desarrollo Comunitario, etc.

Gómez lamentó que durante estos operativos se detectaron “muchos positivos” pero destacó que se pudo “detectar a tiempo, aislarlos y de esa manera cuidar mejor a la población trabajadora” al tiempo que resaltó el trabajo articulado tanto con las autoridades provinciales como con los funcionarios municipales de las distintas áreas.

“El test sigue siendo voluntario” para todos los que quieran realizárselo y para los “que tienen algún síntoma es muy necesario” que lo hagan. Por su parte adelantó que se va “a seguir avanzando y tratar de llegar a todos los trabajadores municipales”.

“Apelamos a la conciencia social siempre”

Al respecto, la subsecretaria de Estado de Dispositivos Territoriales, Belén Serfaty, resaltó el trabajo articulado e indicó que este tipo de acciones van a continuar “porque el objetivo es detectar y aislar a tiempo” a la vez que aclaró que si bien en este momento se está trabajando con áreas operativas de la Secretaría de Obra s Públicas y Urbanismo, en otras oportunidades también se hizo lo propio con el Juzgado, con Tránsito, vaciadero, Cementerio, y otros sectores: “donde van surgiendo situaciones y si necesitan sacar dudas nos avisan, pautamos el día y lo hacemos”, dijo la funcionaria provincial.

En caso de detectarse un positivo, se activa el protocolo correspondiente para detección de contactos estrechos (del ámbito laboral y familiar) y la persona queda automáticamente aislada durante el tiempo que dictamina la autoridad sanitaria.

Por otra parte, Serfaty destacó el trabajo conjunto con las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos, tanto del Intendente Pablo Grasso como de los distintos secretarios y jefes de áreas, como Lucas Otín y Luis Melián, y valoró el aporte del área de Seguridad e Higiene del Municipio, que se encarga de cuestiones logísticas cuando se realiza el hisopado a personal municipal, e indicó que la recepción por parte de los trabajadores es “muy buena”, aclarando que “lo sabemos porque nos hacen llegar los saludos y comentarios”.

De todas formas, puso énfasis en afirmar que el hisopado es “la foto del día, significa que hoy estás negativo y que te estás cuidando bien, pero que tenés que seguir cuidándote, no hay que relajarse”. Por ello “apelamos a la conciencia social siempre, hay que luchar todos los días para remarcar el tema de los cuidados” dijo, remarcando que “en el Colegio Guatemala, en el San Benito y en cada dispositivo hacemos un arduo trabajo para dar respuesta lo antes posible y que en la comunidad se genere mayor conciencia, que la gente se aisle a tiempo y espere los resultados correspondientes en su casa”.

En este sentido, Serfaty puso énfasis en que cada persona es responsable de cuidarse y cuidar a su entorno laboral y familiar y, finalmente, comentó que este mismo trabajo se está realizando en el interior provincial y hoy específicamente el Secretario de Estado Jorge Ferreyra y un equipo se encuentran en la localidad de Piedra Buena.