Día mundial de la Salud Mental: recursos gratis que ayudan

En estos tiempos tan difíciles que vivimos actualmente, con la COVID-19 como principal amenaza a nuestro organismo, y todos los cambios que la enfermedad ha supuesto sobre nuestro estilo de vida, no es de extrañar que la salud mental de muchas personas se haya visto comprometida.

Por tanto, resulta fundamental que los gobiernos e instituciones de salud centren sus esfuerzos también en ayudar a las personas a preservar su salud mental, dado el alarmante auge que han tenido enfermedades que atacan el bienestar emocional y psicológico de las personas.



Es por ello, que con motivo de celebrarse el 10 de octubre el Día de la salud mental Facebook ha tomado la iniciativa de lanzar nuevos recursos, herramientas y programas sobre la salud mental en sus diferentes aplicaciones.



Para poner en marcha este proyecto Facebook unió esfuerzos con expertos en salud mental, así como organizaciones de todo el mundo. Esto, con el propósito de lograr que las personas obtengan el apoyo que necesitan para superar sus dificultades emocionales y psicológicas.



Así también, Facebook realizó el lanzamiento de nuevos contenidos que incentiven a las personas a dar el paso de iniciar conversaciones sobre la salud mental.



En ese sentido, el Centro de Recursos de Salud Emocional de Facebook se encuentra en el desarrollo de guías y herramientas en las que se incluyen fichas de recursos proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, junto con otras organizaciones del ámbito sanitario.



Este material tendría como finalidad ofrecer consejos para crear una salud mental positiva, lidiar apropiadamente con las crisis personales y superar los momentos difíciles.



Así también la plataforma ofrecerá guías de recursos desarrolladas para el mes de la salud mental de los BIPOC (Black, Indigenous, People of Color), de modo que todos los grupos étnicos puedan obtener el apoyo que necesitan sobre su salud mental.



Por otro lado, UNICEF a través de WhatsApp ha llevado a cabo el lanzamiento de un nuevo chatbot de salud mental global el cual puede ser accedido por personas de todas partes, de modo que puedan comunicar todo aquello que este perjudicando su bienestar emocional y psicológico.



En WhatsApp se encuentra disponible el chatbot de alerta de la salud de la OMS, donde las personas podrán encontrar ejercicios para ayudar a reducir el estrés.



En el caso de Messenger se ha dispuesto una serie de stickers para ofrecer a las personas una manera de iniciar conversaciones cuando las palabras hagan difícil esta tarea.



Otra forma en que Facebook pone a disposición sus servicios para ofrecer ayuda en material de salud mental es a través de grupos como Black Girl’s Healing House, Subtle Asian Mental Health, Msh L’Wahdak y Parenting Mental Health donde las personas tienen la oportunidad de escuchar y compartir sus experiencias sobre salud mental.



Incluso personalidades del espectáculo como Taraji P. Henson se ha involucrado en un proyecto destinado a este tema como conductora del programa Peace Of Mind en Facebook Watch, el cual cubre entrevistas a celebridades, expertos y gente común, pero enfocándose principalmente en la comunidad negra.


Esta nota habla de:
Más de Locales