Estrella Cortés: "En la pandemia se produjo una informalidad muy grande del tema de empleadas domésticas"

Así lo manifestó la Secretaria General del Sindicato Argentino de Amas de Casa (SACRA) Seccional Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día. Habló sobre la situación del rubro desde que comenzó la crisis sanitaria y afirmó: "Tuvimos que pasar por este virus para darnos cuenta la vulnerabilidad de las empleadas de casa de familia".
sábado, 2 de octubre de 2021 · 17:01

El programa Malas Compañías, que se emite por Radio Nuevo Día 100.9, conversó con la Secretaria General del Sindicato Argentino de Amas de Casa (SACRA) Seccional Santa Cruz, Estrella Cortés, respecto a la situación del rubro en tiempos de pandemia. 

En un principio, indicó que a partir de la crisis sanitaria por Covid-19 se registró un 71% de informalidad en el empleo doméstico a nivel nacional

"Muchas personas prescindieron de ese servicio. Tuvieron que estar dentro de una casa, aislarse y no se pudo seguir sosteniendo una empleada de una casa de familia", expresó.

Asimismo, comentó que recientemente mantuvo una reunión con el Ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Lalo Camino, donde se abordaron diversas problemáticas que atraviesa el sector.

"Le decía al Ministro tenemos que poner esto en marcha, trabajar y salir. Tuvimos que pasar por este virus para darnos cuenta la vulnerabilidad de las empleadas de casa de familia y todo lo que podemos hacer", aseveró.

Cortés sostuvo que en dicho encuentro también se dialogó sobre los salarios, debido a que "mucha gente se volvió a endeudar y sacar créditos".

En este sentido, informó que la hora de trabajo que percibe una empleada de casa de familia ronda los $340 y $350. "Hay una tabla pero esos son los precios promedio que tendrían que estar cobrando, cuidándote los niños o haciéndote la limpieza", afirmó.

Por otra parte, se refirió al primer de bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que incluyó a las trabajadoras de casas particulares y reprochó: "Muchas veces los empleadores le querían descontar el IFE a las empleadas por haberlo cobrado, cuando era algo que estaba dando el Estado y no podían hacerse dueños de eso".

Para concluir, señaló que mediante la página de Facebook SACRA Santa Cruz los vecinos podrán asesorarse y encontrar los links para ingresar a un grupo de WhatsApp de empleadas de casa de familia.

"En la pandemia se produjo una informalidad muy grande del tema de empleadas domesticas, lo mismo que cuidados de niños y adultos mayores", concluyó.

(El Diario Nuevo Día)