Rector de la UNPA señaló que el Ministerio de Salud autorizó el retorno a clases pero "será por etapas"

Así lo manifestó Hugo Rojas, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Manifestó que los primeras actividades estarán destinadas a alumnos que tuvieron problemas de conectividad y a quienes deban rendir exámenes finales, los cuales se tomarán de forma presencial.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 19:28

Durante este sábado el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) dialogó con “La Otra Gestión” que se emite por Radio Nuevo Día 100.9.

Sobre el último Consejo Superior, el máximo órgano de Gobierno de la Universidad, señaló: “Pudimos asegurar en estos dos años de pandemia el Gobierno directo de la Universidad  con lso distintos claustros de la comunidad universitaria

“El mandato de los consejeros, que es de dos años, tuvo una sola sesión presencial en Caleta Olivia en 2019 y todas las posteriores debieron encararse de manera virtual. La Universidad está pasando por un proceso electoral para la renovación democrática de los cargos en la Universidad las elecciones serán el 15 de octubre y al día siguiente entrarán en funciones los nuevos consejeros”, resumió sobre la vida institucional de la UNPA.

El retorno a clases 

Sobre la autorización para retomar las clases presenciales señaló que no será plena sino en el marco del "Plan de Regreso" diseñado por la Universidad.

Señaló que la comisión de la Secretaría de Políticas Universitarias elevó el pedido de retorno en la UNPA al Ministerio de Educación que finalmente lo avaló y lo dejó supeditado a la Gobernación. Rojas manifestó que el Ministerio de Salud provincial autorizó el regreso que será por etapas y "paulatino" a la actividad académica.

"En una primera etapa se ha contemplado el regreso de los estudiantes que han tenido problemas en los dispositivos electrónicos y la conectividad. Según la encuesta realizada por la universidad y el Ministerio de Educación de la Nación, hay una gran cantidad de estudiantes que no tenían acceso a los dispositivos electrónicos o acceso a conectividad"

Señaló que el 54% de los estudiantes  no tenían un equipo en el hogar asignado al estudio y un porcentaje importante no tenía conectividad. "Aunque  los números no son indicativos porque se realizó de manera virtual, por lo que podrían ser más quienes tiene dificultades, como aquellos que se conectan con paquetes móviles”, acotó.

"El siguiente grupo priorizado será el de acceso a las mesas de exámenes. En estos dos años una de las fuertes restricciones fue con las mesas de exámenes que tienen un impacto directo en el avance curricular de los estudiantes por las correlatividades", manifestó.

"El tercer grupo priorizado tiene que ver con las materias prácticas, es decir materias que no pueden ser virtuales", señaló  e indicó que "hay docentes que entienden que el trabajo debe ser en territorio y tiene que ser de cursado presencial, esto está en la libertad de cátedra y la universidad tiene que garantizarlo”. Sobre este punto señaló que hay instancias como las prácticas profesionales que se realizan fuera de la universidad y deben ser presenciales.

"Un cuarto grupo tiene que ver con los trabajos de laboratorio, trabajos de campo y experimentales, donde tiene que haber un seguimiento personalizado del docente a los estudiantes", manifestó.

"En último lugar están las materias de alto contenido teórico", resumió el Rector.

Indicó que los exámenes presenciales comenzarán la próxima semana en las diferentes unidades académicas y se están coordinando la realización de las prácticas profesionales.

(El Diario Nuevo Día)