ADOSAC aceptó oferta salarial del Gobierno aunque señaló que las negociaciones en paritarias deberían seguir abiertas durante todo el año por la inflación"

Así lo manifestó en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 el secretario general del gremio docente de Santa Cruz.
martes, 5 de octubre de 2021 · 17:10

Luego de arduo debate los educadores de Santa Cruz  reunidos en Congreso virtual decidieron: Incorporar la propuesta salarial exigiendo la continuidad de la negociación establecida en la última reunión paritaria para los meses de noviembre y diciembre, en el marco del seguimiento de los índices inflacionarios.

Los aumentos ofrecidos por el Gobierno provincial fueron del valor punto escalonado, lo que termina llevando lo otorgado durante el año a 50%.

Más precisamente se deglosa de la siguiente manera:

- Elevan el valor punto en el mes de octubre a 171,9050, quedando el cargo testigo en $47.721,91.-, lo que significa un aumento total acumulado del 43 por ciento.

- Elevan el valor punto en el mes de noviembre a 180,5003 quedando el cargo testigo en $50.129,56.-, lo que implica un aumento total acumulado para el año 2021 del 50,3 por ciento.

- Incorporan para el sector docente 50% de aumento en la asignación por hijo al igual que se planteó al resto de la administración pública.

-A estas cifras se le duma lo otorgado en el Fondo de Incentivo Docente, que no es tomado en cuenta en los porcentajes totales.

"Las ofertas siempre deben ser claras"

Sobre esta aceptación de aumento por parte del Congreso provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz  (ADOSAC), Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con el secretario general Pedro Cormack.

El dirigente docente señaló que esto se consiguió gracias a la lucha de los afiliados y que en las negociaciones es importante que “las ofertas sean claras para que los docentes puedan analizar en las asambleas los aspectos positivos y los puntos que hay que revisar”

“Lo cierto es que las reaperturas de negociación se generan a partir de la lucha docente. Lo que hemos planteado en las paritarias es la negociación abierta. Tampoco hay que dejar de lado los porcentajes que supere el 50% es el más alto del país y no tiene que ver con la comisión directiva  sino con la lucha docente”, apuntó.

“Nada debe cerrarse o ser absoluto y decir hasta el año que viene. El sindicato es autónomo y no está atado a anda por eso marcamos que si no hay definiciones en algunos aspectos laborales nosotros rápidamente entramos en un estado de alerta y movilización”, señaló y dijo que las negociaciones deberían retomarse en diciembre.

“Las mediciones son mensuales y el costo de vida es alto. Estamos pendientes de eso y el tema de la indexación es fundamental. Si a principio de año nos decían de un aumento del 50% lo firmábamos pero decían que la inflación iba a ser del 29%. Hoy según el INDEC puede superar el 40% pero en Argentina no se sabe cuando las variantes son tan inestables”, añadió.

“Nosotros no salimos con bombos y platillos porque con la inflación y el costo de vida los logros no existen. Lo que si existe es la dignidad de salir a pelear y no tener que arreglar entre 3 o 4 en función de los condicionamientos con el Gobierno. Que sean las asambleas y los congresos que debatan, esa democracia sindical es clave, hay que estar atentos y en la calle, porque no te podés dormir. La CTERA cerró un 40% pero incluyendo el incentivo docente, algo que no hicimos desde ADOSAC porque no es una suma que vaya a los jubilados”, resumió.

(El Diario Nuevo Día)