Con aumentos salariales al básico se firmó la paritaria del SENASA

UPCN, ATE y los profesionales universitarios de Agricultura aceptaron las subas y habrá mejoras salariales y laborales para los 5.000 empleados del organismo.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 13:25

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) percibirán un incremento en sus haberes y tendrán una serie de reconocimientos laborales, según lo acordado por autoridades del organismo y los sindicatos con representación en el sector.

La paritaria firmada por la Delegación de UPCN, la Comisión Interna de ATE y el gremio que nuclea a los profesionales del ministerio de Agricultura (APUMAG) establece en primer término un aumento general del 10% en los básicos de cada categoría, que se hará efectivo en cantidad de unidades retributivas.

Esas subas serán del 26% en las de profesionales, del 18% para el agrupamiento operativo, de un 15% en concepto de suplemento informático y una mejora proporcional del suplemento por zona.

También acordaron «el ascenso vertical para la planta permanente y su reconocimiento y la apertura de concurso interno», informaron fuentes sindicales del sector.

De esa forma, se elevaron los básicos de todas las categorías, se incorporó un adicional para el agrupamiento operativo, se ponderó la profesionalización del Estado a través de un estímulo a la categoría profesional y se modificaron los grados de las designaciones en planta permanente que no consideraron la antigüedad al momento de su obtención.

De la firma del acuerdo formaron parte las representaciones gremiales, las autoridades del SENASA y el ministerio de Agricultura y la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. 

Los principales puntos de la paritaria del SENASA

– Aumento salarial general de un 10% del básico de cada categoría de ambos agrupamientos (en cantidad de unidades retributivas).

– Adecuación del básico de categoría Profesional (ambos Agrupamientos) a una letra B del SINEP (aumento de un 30% aproximadamente).

– Adicional para agrupamiento Operativo del 18% del básico (para las 3 categorías del agrupamiento).

– Adicional para informáticos del 15% sobre su básico de categoría.

– Equiparación para contratados (Art 9) en todos los casos.

– Regularización definitiva del Adicional por Zona, con importante incremento según la región.

– Reconocimiento del 2×1 en grados para los más de 300 compañeros que concursaron y pasaron a planta en los últimos 10 años, y que fueron retrasados al grado inicial.

– Concursos cerrados abreviados (convocatoria interna) para el pase a planta masivo de los contratados.

– Reconocimiento del 1×1 de grados alcanzados para estos nuevos concursos.

– Ascenso vertical de categoría: para quienes se hayan formado u obtuvieron los títulos y cumplen los requisitos de la categoría superior a la que revistan.

Fuente: Mundo Gremial 

Más de