Monumento al Mate en Río Gallegos: los creadores de la obra, hermanos en el oficio y en lo artesanal

Luis y Gamalier Buchhorst fueron los encargados de realizar el Monumento al Mate que fue inaugurado esta tarde en Autovía y Gotti. Se trata de dos carpinteros que heredaron el oficio de su padre, quien justamente falleció durante la pandemia por Covid-19.

Visiblemente emocionados, ambos contaron que el trabajo les demandó alrededor de tres meses y que desde el inicio se presentó todo como un enorme desafío ya que la pieza pesaba 700 kilos al llegar a la carpintería, por lo que tuvieron que ingeniárselas mucho para poder hacer este monumento.



Luis comenzó diciendo que “estamos muy orgullosos de llevar esta profesión, como lo es la carpintería, que heredamos de nuestro padre”.



“Nunca se nos pasó por la cabeza este desafío, pero estoy muy contento y emocionado porque además después de tantos años, décadas diría, se está invirtiendo en los vecinos, en Río Gallegos, y creo que todos se lo merecen porque todos quieren ver a su ciudad hermosa, ya que por muchos años estuvo abandonada”.



Luis agregó que “dimos lo mejor para que las personas, el barrio y los vecinos, lo disfruten y eso nos llena de emoción”.



Con relación al diseño, explicó que lo eligió Natalia Quiroz, Directora General de Obras de la Municipalidad, pero para llegar a eso “primero tuvimos que trabajar dos meses y medio para poder ir rebajando la pieza, porque pesaba 700 kilogramos, tuvimos que inventar una máquina para poder tornearla”, destacó.



Ambos coincidieron en que “es la primera vez que hacemos algo tan grande” y confesaron que se preocuparon “cuando no podíamos levantarla con los guinches, ni siquiera pararlo”, pero con mucho trabajo en ingenio fueron superando cada dificultad.


Esta nota habla de:
Más de Locales