Invitan a participar del último encuentro del Ciclo de Lectura en Voz Alta

La actividad está destinada a docentes y bibliotecarixs de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo santacruceño.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:22

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevará adelante el séptimo encuentro del año de Ciclo de Lectura en Voz Alta, destinado a docentes y bibliotecarixs de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo santacruceño.

En un trabajo conjunto, la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) y el Plan Provincial de Lecturas, invitan a participar de este último encuentro a realizarse el viernes 12 de noviembre, a las 18:00.

Lxs interesadxs podrán ingresar directamente, a la sala de reunión de Google Meet, a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/com-dpse-nmv

En esta oportunidad, la coordinadora Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural, Bilingüe Marcela Alaniz, mencionó, que “el eje del ciclo ´Colección con Nuestra Voz´, se desarrolló con el propósito de dar a conocer esta recopilación de textos y para que lxs docentes puedan utilizarlas en las aulas, ya que reúne literatura de pueblos originarios de distintos puntos del país”.

Al mismo tiempo, expresó, que culminará este ciclo el día 12 de noviembre, el cual dejó saberes, relatos, canciones, recursos, historias y emociones a través de la literatura indígena, gitana y afro compartidas desde su implementación.

Durante esta actividad final, se hará una reflexión del potencial pedagógico didáctico de los textos y, agregó, que continuarán trabajando con los textos de la mencionada colección. Asimismo, sostuvo que esta experiencia comenzó a replicarse en coordinación con Planes de Lecturas de otras provincias como, por ejemplo, en Chubut.

Finalmente, Marcela Alaniz, señaló que “muchos textos están escritos en lenguas originarias, lo que permite dimensionar la diversidad cultural lingüística”.

Al respecto, la coordinadora del Plan Provincial de Lectura, Marta Pereyra, señaló, que durante este ciclo se convocó a leer con otros en voz alta sobre diferentes culturas que habitaron y habitan nuestro país y Latinoamérica.

En ese sentido, indicó, el Ciclo de Lectura posibilitó generar un espacio para recorrer itinerarios posibles habilitando la palabra sobre diversos temas, tales como, las concepciones de familia, el cuidado del medio ambiente, las costumbres, entre otras cuestiones.  

“Se trata de leer acompañados y de construir, en muchos casos, las miradas que tenemos sobre los pueblos originarios, los afrodescendientes y los gitanos a través de la literatura que se abren a mundos desconocidos y nos deja participar de otras formas de entender el lugar que habitamos”, explicó.

Asimismo, la coordinadora, dijo, que “a lo largo del 2021, la música y la pintura fueron, también, parte de los encuentros, no sólo se brindó a los participantes la ´Colección con Nuestra Voz´, sino que se enseñaron canciones tradicionales, de cuna y se contaron anécdotas y recuerdos de los que formaron parte de las jornadas.

En síntesis, Marta Pereyra, manifestó, que el propósito de este ´Ciclo de Lectura en Voz Alta´ fue rescatar la memoria oral de las diferentes culturas que habitaron y habitan nuestro territorio y las emociones que nos producen la lectura compartida.

Cabe recordar que, la Colección con Nuestra Voz está disponible en distintos repositorios, como, por ejemplo, en espacios virtuales del CPE, o de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, institución especializada en Ciencias de la Educación y Pedagogía, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, desde donde se puede descargar mediante el siguiente link: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005242.pdf