Sábado 16 de Julio de  2022 // 08:36 hs

La UNPA entregó diplomas a graduados/as en gestión y administración de universidades

Nodocentes de la casa de altos estudios y de la UNRN recibieron títulos de la Tecnicatura y la Licenciatura específicas para el sector y prestaron juramento durante un acto híbrido que contó con la presencia de autoridades de ambas universidades y referentes gremiales de ATUNPA, ATUNRN y FATUN

Escrito en LOCALES el

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizó hoy el acto de Colación de Grado de la Tecnicatura y la Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades, en la que recibieron su título y prestaron juramento cinco trabajadores nodocentes de la propia casa de altos estudios y de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes alcanzaron la profesionalización en el marco de la formación A Distancia que la UNPA ofrece en convenio con la FATUN y la SPU.

En la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de Universidades recibieron su título los trabajadores nodocentes Miguel Alejandro Del Popolo (UNRN); Claudio Fabián Laguía (UNPA UARG) y Fernando Enrique Villagra (UNPA Rectorado), mientras que en el caso de la Licenciatura los diplomas fueron para Juan Manuel Chironi y Ana Laura Álvarez Cavallotto, ambos de la Universidad Nacional de Río Negro.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas y se desarrolló en modalidad híbrida, ya que la ceremonia tuvo base presencial en el Rectorado de la UNPA e involucró a través de videoconferencia, en forma simultánea a autoridades de tres de sus unidades académicas y a graduados/as y autoridades de la UNRN, con transmisión en vivo a través de YouTube.

En el Rectorado de la UNPA completaron la mesa de autoridades la Vicerrectora, Prof. Roxana Puebla y la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain y se encontraban presentes además los ex Rectores Carlos Pérez Rasetti y Eugenia Márquez; el secretario de Capacitación de la FATUN, Daniel Villa y el secretario general de ATUNPA, Fernando Cortés, entre otras autoridades y familiares de los/as graduados/as.

A través de Videoconferencia participaron el Rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres; la secretaria general de la ATUNRN), Adriana Epulef y las decanas de tres de las Unidades Académicas de la UNPA: la Lic. Natalia Collm (UASJ); la Ing. Eugenia De San Pedro (UACO) y la Lic. Silvia Llanos (UART).

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Rector Hugo Rojas; el secretario de Capacitación de FATUN, Daniel Villa y las decanas de las Unidades Académicas San Julián y Río Turbio de la UNPA. También los graduados Fernando Villagra y Juan Manuel Chironi se dirigieron a los presentes.

En este marco se anunció que en 2022 se abrirá en la UNPA una nueva cohorte A Distancia de la Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades – con título intermedio de Técnico Universitario- a la que podrán acceder trabajadores nodocentes de la propia casa de altos estudios y de las Universidades Nacionales de Tierra Del Fuego, Patagonia San Juan Bosco, Río Negro y Comahue.

Cabe destacar que durante el presente periodo académico 11 trabajadores/as nodocentes de la UNPA y la UNRN alcanzaron la titulación de Técnico/a o Licenciado/a y están recibiendo sus diplomas en los actos de colación de grado presenciales de cada una de las Unidades Académicas de nuestra universidad. A quienes recibieron sus títulos hoy se suman Edith Alvarado, Myriam Beguiristain, Rodrigo González, María Angélica Zúñiga, Emiliano Figueroa y María del Pilar Díaz.

Pionera

La UNPA comenzó a dictar en 2003 la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones de Educación Superior (TUAGRIES), bajo modalidad presencial y en 2012 aprobó la implementación de la Tecnicatura en Gestión Universitaria bajo la opción pedagógica a distancia, en forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), con financiamiento de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).

A comienzos de 2014 nuestra casa de altos estudios formó parte de la primera experiencia a nivel nacional de conformación de nodos regionales para el dictado a distancia de la Tecnicatura, en el marco de una iniciativa impulsada por la FATUN, llevando la capacitación a los Nodocentes de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en 2017, con la implementación de la Licenciatura, constituyó en una propuesta de formación profesional de grado para la Gestión Universitaria.

Temas