Vacaciones 2022: lo que no te puede faltar en tu auto si viajas por tierra

Muchos ya planifican sus vacaciones y prefieren viajar por tierra en su vehículo particular. Tené en cuenta los consejos para que tu viaje sea seguro.

Escrito en LOCALES el

Después de un largo año de soñar con ellas, finalmente se acercan las vacaciones. Si la idea es llegar a destino en auto, tenemos que recordar que no se trata simplemente de cargar todo y salir: hay un par de cosas fundamentales que no debemos olvidar para que el sueño no termine en pesadilla

Pensamos casi todo el año en ellas, pero cuando llega el momento sentimos que se nos vienen encima y tenemos aún cosas sin preparar! A menos que uno sea una persona muy organizada, seguramente algo puede escaparse del listado mental de "infaltables" y quedar olvidado al salir de vacaciones.

Puede ser alguna prenda de vestir, un juguete de los chicos o incluso alguna documentación importante. Pero hay algo que nunca puede olvidarse y es la seguridad al viajar, sobre todo si lo hacemos en auto.

CHEQUEO DEL AUTO

Hay que verificar que el vehículo esté en condiciones óptimas de salir a la ruta, para esto, hay que chequear:

?estado de las cubiertas, 
?presión de aire, 
?aspectos mecánicos del vehículo, 
?espejos retrovisores, 
?luces funcionando, 
?elementos de seguridad reglamentarios 
?documentación obligatoria 

CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS EN RUTAS ARGENTINAS

?? Matafuego de 1kg (vigente y ubicado debajo del asiento del acompañante, en ningún caso debe ser transportado en el baúl)
?? Balizas portátiles (triángulo)
?? Bolsa de óbito
?? Chalecos reflectivos (uno por ocupante)
?? Botiquín de primeros auxilios

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA CIRCULAR POR RUTAS ARGENTINAS

?? DNI
?? Licencia Nacional de Conducir
?? Cédula verde, cédula azul o autorización legal
?? Póliza de seguro en vigencia
?? RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria
?? Chapas patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos, colocadas en la parte delantera y posterior del vehículo.

La documentación puede llevarse tanto en papel como su versión digital. La licencia de conducir puede ser exhibida mediante la app para teléfonos celulares que lanzó el Gobierno Nacional (Mi Argentina) y el Documento Nacional de Identidad también puede gestionarse y ser mostrado a las autoridades a través de la aplicación.

En este mismo formato digital también puede llevarse la póliza del seguro, pero en algunas localidades podrían exigir de todas formas el formato de papel ya que aunque se trata de una normativa nacional cada municipio debe adherir a esta a través de una ordenanza.

DOCUMENTACIÓN PERSONAL

Nunca está de más chequear si llevamos los DNI de todos los pasajeros. Los menores que viajan con uno sólo de los padres o sin ellos deben contar con la autorización del o los progenitores que no lo acompañarán, tramitada ente un Juzgado de Paz, para circular fuera de la provincia de residencia.

Asimismo, conviene llevar a mano el certificado de vacunación contra el coronavirus, en caso de tenerlo, o el pase sanitario en la app Mi Argentina, e informarse si durante el trayecto o en el destino esto será requerido.

SEGURIDAD AL CIRCULAR

También hay que tener en cuenta que se debe circular con las luces de posición y bajas encendidas en todo momento.

* No se debe exceder la capacidad de ocupantes del vehículo (dado por la cantidad de asientos y cinturones de seguridad disponibles). Por supuesto, todos los pasajeros deben llevar los cinturones colocados.

* Si se lleva acoplado, este debe tener las luces reglamentarias, con sistema secundario de enganche (cadenas de seguridad), y con Seguro Obligatorio (contra terceros).

COMO VIAJAR CON MENORES 

Las vacaciones familiares en auto con menores son un clásico, pero hay que tener en cuenta un par de cosas para que los peques viajen seguros.

Según recomienda la Sociedad Argentina de Pediatría:

?? Los niños de 0 a 9 meses deben tener un asiento de seguridad colocado detrás del respaldo del asiento del acompañante, mirando hacia atrás.
?? Los niños de 9 meses en adelante deben tener su asiento colocado en el asiento trasero del auto, mirando hacia atrás o hacia adelante.
?? Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero, sujetos a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan.

Las mujeres embarazadas deben proteger a su bebé usando siempre el cinturón de seguridad en el coche, cuidando que la parte horizontal de la correa pase por debajo de su vientre y la diagonal pase por encima del mismo.

SEGURIDAD DENTRO DEL HABITÁCULO

Se recomienda siempre trabar las puertas con los seguros, y nunca conducir si se consumió alcohol, algún medicamento que pueda producir somnolencia, o si uno está fatigado porque esto disminuye considerablemente la capacidad de reacción y favorece los accidentes.

El celular tampoco debe ser utilizado, ni siquiera en su función "manos libres" porque está comprobado que distrae. 

Nunca dejar juguetes sueltos, bolsos, o cualquier elemento en la luneta trasera: en caso de frenadas bruscas o accidentes salen disparados y actúan como proyectiles que pueden lesionar gravemente a los pasajeros. (ADN Sur)