Reapertura de fronteras: a cuánto está el cambio en Punta Arenas

Con el anuncio de la reapertura en las fronteras hay gente que ya busca interiorizarse del cambio de la moneda Argentina en Chile. Pero a no ilusionarse, lejos quedaron las épocas en que nuestra moneda nacional tenía un alto valor en otros países.

Escrito en LOCALES el

Muy atrás quedaron las épocas en que la moneda argentina tenía un importante valor en Chile. "El cambio a 100 era la mejor época", rememoran a sabiendas que es muy difícil que vuelva a ocurrir.

Los fines de semana era incesante el cruce de un país al otro. Con el correr de los años hizo que la moneda se fuera devaluando y, antes de la pandemia, muchos se horrorizaban de encontrar el cambio a 70, luego 50 y 40 en plena aparición del Covid-19.

Ahora, con la reapertura de las fronteras muchos piensan en visitar Punta Arenas, pero la moneda se sigue devaluando y el cambio no es para nada alentador. 

Peso chileno a peso argentino hoy

La página de Facebook: "Cabañas Vicente Reyes, Punta Arenas" suele publicar el estado del cambio. Si bien la información es de algunos días atras, se publicaba la cotización lamentable del peso argentino. Tal es así que para la compra se encuentra en 3,5, uno de los valores más bajos en la historia.

Por su parte el cierre de la cotización bancaria (que difiere del precio en zona franca) es apenas superior a lo informado en el párrafo anterior. Allí, según el cierre de corización de este lunes 20 de diciembre $1 peso argentino vale $9 Pesos Chilenos.

Apertura de fronteras

Los pasos quedan habilitados desde hoy lunes con un cupo máximo que varía según el lugar, y con requisitos a ser cumplidos tanto para residentes que regresen al país como para extranjeros que quieran ingresar.

Además se designa hospitales y referentes de la implementación de los llamados Corredores Seguros en el contexto de la Pandemia.

INTEGRACION AUSTRAL: Se estableció cupo de ingreso diario de 200 personas. Recordemos que en Chile se informó que desde ellos habilitarán este paso desde el 22 de diciembre. Por su proximidad con Rio Gallegos, se designó al Hospital Regional de la capital como centro de atención ante eventualidades relacionas con casos detectados. Y a su Director, Mauricio Fernández, como referente.

RIO DON GUILLERMO: También tiene un cupo de 200 personas y dependerá de Hospital SAMIC del CALAFATE. Su referente es la Dra. Andrea García, directora médica de ese hospital. Ante un caso sospechoso, Sanidad de Fronteras procederá a notificar al hospital SAMIC y avisar a los contactos estrechos, además de instrumentar la coordinación para la derivación y traslado del caso, así como la ulterior desinfección del medio de trasporte. 

DOROTEA – MINA UNO. El cupo es de hasta 100 personas, destacando la proximidad al Hospital DR. José Alberto Sánchez de Rio Turbio. Su director, el  Dr. Marcelo Bianco, será el referente. Recordemos que Chile anunció que este paso será abierto el 4 de enero de 2022.

JEINIMENI: También tendrá un cupo máximo de ingreso de 100 personas por día. El Hospital Regional “Ricardo Bimbi” es la cabecera y su director Dr, Hugo Gysolfo, el referente a cargo.

LOS REQUISITOS 

Las personas extranjeras no residentes deberán cumplir con los siguientes requisitos sanitarios:

1. Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso a la provincia. Acreditar mediante declaración jurada exigida por la dirección Nacional de Migraciones

2.  Presentar un test de PCR negativo realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

3.  Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas están eximidas de realizar la cuarentena

4.  Poseer un seguro de salud Covid con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos sospechosos o contactos estrechos.

5.  Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación podrán ingresar al territorio provincial y estarán dispensados de realizar la cuarentena. No obstante se recomienda a los menores no realizar actividades colectivas ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días desde su arribo a la provincia.

6.  El costo de los test alojamientos y servicios de atención de salud quedará a cargo de la persona que ingrese a la provincia. (Nuevo Día)