Río Gallegos: histórico operativo de ablación de órganos

El coordinador Jurisdiccional CUCAI-TDF, Eduardo Serra, manifestó la satisfacción por el operativo de ablación de órganos y tejidos que se concretó este miércoles en Río Gallegos.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 18:31

Un equipo de 4 profesionales del CUCAI-Tierra del Fuego (2 ablacionistas y 2 coordinadores) intervino en un operativo de ablación de órganos en el Hospital Regional Río Gallegos, lo cual resultó un hecho histórico para la región dado que nunca se había desarrollado algo de este tipo. El traslado de los médicos se concretó a través del avión provincial.

El coordinador Jurisdiccional CUCAI-TDF, Eduardo Serra, manifestó la satisfacción por el operativo de ablación de órganos y tejidos que se concretó este miércoles en Río Gallegos.  “Muchas personas y áreas intervienen en este tipo de acciones. Se ha desarrollado con éxito gracias al trabajo y compromiso de cada uno” valoró.

Serra evaluó que “es un hecho histórico para la región dado que nunca se había desarrollado este tipo de operativos con esta logística, la cual se empezó a delinear en la Reunión del Consejo Regional de Trasplante que se llevó adelante en la ciudad de Ushuaia, y se plasmó este miércoles”.

El Coordinador Jurisdiccional CUCAI-TDF, junto a todos los integrantes, destacó el profesionalismo de las colegas que concurrieron; la predisposición de los pilotos de la Dirección de Aviación; el acompañamiento del personal de la Jurisdicción de Santa Cruz, la Guardia Médica Operativa y la Dirección Médica del INCUCAI.

Además, valoraron el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, como así también el trabajo realizado por el personal del Hospital Regional y, especialmente, de aquellos que se desempeñan en Terapia Intensiva y en el quirófano.

Serra también destacó que “esta acción no podría haberse llevado adelante sin la decisión de los familiares de permitirnos ayudar a nuestros pacientes en lista de espera” y reflexionó que “donar órganos es salvar, si no fuera por el compromiso de los donantes y sus familiares, nosotros no podríamos realizar nuestra actividad, y eso se demuestra todos los días en Tierra del Fuego”.

Desde el CUCAI-TDF especificaron que nuestra provincia fue una de las pocas jurisdicciones que continuó procurando órganos y tejidos durante la pandemia. (El Surenio)