El Sindicato de Prensa de Santa Cruz pide “memoria y justicia” a 100 años de los fusilamientos de la Patagonia Rebelde

La organización que representa a los trabajadores de prensa de Santa Cruz, emitió un comunicado titulado “A 100 años, memoria y justicia por los fusilados de la Patagonia Rebelde”.

Hoy se cumplen cien años de la Patagonia Rebelde y es un hecho que las y los trabajadores debemos recordar. El 8 de diciembre de 1921, en la Estancia Anita, en cercanías de El Calafate, durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, el Ejército argentino perpetró la matanza mayor contra los trabajadores que, desde 1920, reclamaban por un conjunto de mejoras elementales en sus condiciones de vida y de trabajo. Condiciones de trabajo que, a la luz de los tiempos que vivimos, darían vergüenza por lo elementales.



Sin embargo, el Estado argentino y un conjunto de poderosos sectores económicos y sociales, organizados en las “guardias blancas”, reprimieron y luego fusilaron, sin ningún derecho a defensa, a alrededor de 1500 trabajadores a lo largo de buena parte de la geografía de Santa Cruz.



A cien años de aquellos episodios que marcaron la historia de esta provincia debemos recordar que nunca, en todos estos años, se hizo justicia, por lo que los asesinatos de cientos de trabajadores arrojados en fosas comunes a la intemperie, permanecen impunes hasta nuestros días.



Por la memoria de los trabajadores de las huelgas de 1920 y 1921.



Por la verdad que debe seguir siendo contada a las nuevas generaciones.



Por la justicia que seguiremos reclamando.



El recuerdo fraternal de nuestra organización de trabajadores y trabajadoras de prensa. 



SiPren Santa Cruz


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cerrarán el aeropuerto de Río Gallegos durante cuatro días

Cerrarán el aeropuerto de Río Gallegos durante cuatro días
El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Subsecretaría de Transporte, informa a la comunidad de Río Gallegos y de la provincia en general que, debido a tareas de mantenimiento, el Aeropuerto Internacional "Piloto Civil Norberto Fernández" permanecerá cerrado del martes 5 al viernes 8 de marzo inclusive.

Santa Cruz: el gobierno informó que el Ejército se sumará a la refacción de escuelas

Santa Cruz: el gobierno informó que el Ejército se sumará a la refacción de escuelas
El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañado por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, firmó un convenio marco de cooperación con el Ejército Argentino a través del comandante de la Brigada Mecanizada XI, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sivori, para la refacción y mantenimiento de los edificios escolares en distintas localidades de Santa Cruz