Llegaron 3 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V a Santa Cruz y se empieza a inmunizar a mayores de 90 años

Así lo indicó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García quien se refirió a diversos temas como la inmunización a adultos mayores y la llegada de la vacuna de India. Además habló del proceso de investigación que se está realizando por las irrergularidades denunciadas.

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García se refirió a diversos temas relacionados especialmente con la situación epidemiológica de Santa Cruz. Además informó acerca de la llegada de una nueva partida de vacunas a la provincia; el esquema de vacunación y las estrategias; el proceso de investigación que se concreta desde la Cartera Sanitaria respecto a ciertas irregularidades que se registraron y que son de público conocimiento. La vacuna Covishield, fue otro de los aspectos considerado en el reporte de esta jornada.  



En primera instancia,  el Ministro de Salud y Ambiente destacó que durante la jornada de ayer se registraron casos positivos de COVID – 19 en 11 localidades de provincia. “Los mismos suman una totalidad de 69. Esto hace que tengamos más de 1.300 casos activos y un acumulado que supera los 35.000 casos en toda la provincia desde que se inició la pandemia”, detalló.



Nuevas dosis: destinatarios y estrategias



Por otra parte, indicó que se recibieron nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. “Se trata de 3.000 vacunas correspondientes a la primera dosis. Las mismas se encuentran en la provincia dado que arribaron en el día de ayer y en el día de hoy se está realizando la distribución de las mismas a la mayoría de las localidades de Santa Cruz”, expuso. A la vez comentó que hay varias comisiones del Ministerio de Salud y Ambiente que están llevando los insumos relacionados con la vacunación, a lo que se agrega además las vacunas, a Zona Norte y Zona Centro. “En el transcurso del día de mañana las vacunas serán remitidas a las localidades de Río Turbio, El Calafate y 28 de Noviembre”, agregó.



“Con el esquema de las 3.000 dosis seguimos el proceso de vacunación al personal de salud y también incluimos en esta etapa a las personas mayores de 90 años, a quienes la estrategia desde Cartera Sanitaria es realizar la vacunación en sus domicilios para no movilizarlas ni exponerlas. Por este motivo, se establece una logística desde cada hospital para que esta vacunación pueda concretarse sin necesidad de movilidad de la población”, explicó.



En ese sentido, García expresó que simultáneamente se lleva adelante el inicio del proceso de vacunación a aquellas personas también adultos mayores, que se encuentran institucionalizadas tanto en hogares como geriátricos, o en lugares para adultos mayores donde se alojan personas en larga estancia. “Para que en este esquema nuevo de vacunas que están llegando a la provincia comience a ser incluido, siendo esta la primera fase de la masividad que es lo consecutivo a la vacunación del personal de salud”, amplió.



Vacuna Covishield



En otra parte del reporte diario, la Autoridad del Ministerio de Salud y Ambiente señaló que en el día de la fecha se tomó conocimiento de la llegada de 580.000 dosis de la vacuna Covishield que pertenece a una concesión de AstraZeneca que es fabricada en la India. “Las mismas se encuentran en Argentina y se está haciendo todo el proceso de validación de la ANMAT y lo relacionado con la Aduana de Argentina para poder ser ingresadas al país y posteriormente ser remitidas a las distintas provincias. Estimamos que para este fin de semana o principios de la semana que viene vamos a estar recibiendo las dosis de esta vacuna. Y de ese modo, continuaríamos con el proceso de vacunación que abarcará luego de la primera etapa antes mencionada, a personas mayores de 70 años primero y luego a mayores de 60 años, y así sucesivamente para culminar con este grupo etario”, expuso.



Esquema de vacunación



“Recordamos que el esquema de vacunación planteado, viene aprobado por Nación y es coincidente con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud en cuales son los grupos prioritarios y en lo que tiene que hacerse la vacunación. Y por eso, la indicación hacia todos nuestros hospitales es que se respete esta metodología porque de esta manera estamos abordando, principalmente a las personas que tienen mayor riesgo y de esa manera disminuimos la posibilidad de seguir teniendo personas fallecidas por COVID como también disminuimos el riesgo de las enfermedades graves a personas que son adultos mayores o están extremadamente expuestas al virus dada las acciones laborales que tiene”, manifestó el Ministro. Sobre este aspecto, precisó que con esta nueva vacuna que tiene una serie de características distintivas a la vacuna rusa. “Vamos a poder aplicar primera dosis a un número importante de los grupos a ser vacunados”, remarcó.



Características de la vacuna de India



“La característica de esta vacuna es que no tiene una cadena de frío de modo tan complejo como el que tiene la vacuna rusa. Por lo cual, se nos facilitará la parte logística y además conocemos que en una sola dosis se tiene un porcentajes de eficiencia elevado que puede llegar aproximadamente al 76 por ciento, entiéndase que con una dosis la protección que se estará dando a las personas es relativamente elevada en relación a las otras vacunas que hay actualmente en el mercado”, detalló en cuanto a la vacuna Covishield. Además sostuvo que la otra situación que se presenta es que tanto la primera como la segunda dosis de Covishield, son exactamente iguales por lo cual, existiendo un margen de por lo menos cuatro semanas entre dosis y dosis, y pudiendo vacunar hasta doce semanas después de la primera dosis, da un buen margen de trabajo para poder coordinar la segunda dosis de esta misma tanda.



Investigación administrativa y sumarial



En relación a la aplicación del esquema de vacunación en la provincia, indicó que se viene cumpliendo en todas las localidades de la provincia, pero a su vez como es de público conocimiento el mismo tuvo algunas irregularidades que mereció la intervención del Ministerio de Salud y Ambiente en la investigación administrativa y sumarial que corresponde, para evaluar cuáles fueron las situaciones que se dieron, y en el caso de tener que tomar algún tipo de determinación, se hará efectiva la misma. “Actualmente sobre las 6.000 dosis que se repartieron en las primeras tandas que llegaron a la provincia, la totalidad de las dosis se encuentran aplicadas y registradas en los sistemas de vacunación y monitoreo de Nación que es Nomivac. De esa manera, podemos aseverar que no hay irregularidades en lo que se refiere a dosis que aún no se aplicaron. La totalidad de las dosis se encuentran registradas”, recalcó.  Asimismo precisó que en la publicaciones de orden nacional donde se observa la cantidad de dosis aplicadas por provincias, esto se ve reflejado en el sistema nacional, lo cual habla de la celeridad y operatividad que viene teniendo la provincia de Santa Cruz en el proceso vacunatorio y la carga dentro de lo que es el Sistema Nacional de Vacunación.



La importancia de la prevención



Posteriormente, García focalizó su atención en la relevancia de la prevención, por lo cual insistió en señalar que a pesar de que exista la vacunación y varias terapéuticas, las medidas preventivas se deben tener en cuenta. “Estemos vacunados o no, el virus seguirá permaneciendo en nuestros ámbitos y provincia y la posibilidad de riesgo de contagio siempre existirá. Hay ciertas medidas que llegaron para quedarse como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, evitar las reuniones sociales. Un tiempo más vamos a tener que seguir respetando estas medidas preventivas porque la vacuna si bien genera inmunidad, existe el riesgo de seguir contagiándonos o que se genere un brote en aquellas personas que aún no estén vacunadas”, subrayó.



“El cumplimiento de los protocolos, las normativas, el tema de respetar todas las recomendaciones que se generan desde los distintos ámbitos científicos, sanitarios y desde el Estado mismo. Eso es lo que nosotros queremos transmitir porque de esa manera evitamos que siga habiendo casos y ayudamos a que las distintas terapéuticas y las acciones preventivas con las vacunas, tengan un mejor efecto y no tengamos que estar lamentando personas enfermas o fallecidas;  o un sistema sanitarios estresado”, finalizó.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.