Chalub: “Niños, niñas y adolescentes deben conocer sus derechos para identificar cuando son vulnerados”

Desde este viernes, de 14 a 16, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia del municipio llevará adelante en diferentes plazas de la ciudad un programa de Promoción de Derechos a través de juegos y actividades lúdicas. También se informará y asesorará sobre el programa “Familias Solidarias” y otras acciones de la Secretaría.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 21:48

El municipio de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, comenzará el viernes 26 de febrero un programa de Promoción de Derechos en diferentes barrios de la ciudad, destinado a niños, niñas y adolescentes. La actividad iniciará en la plaza Juan Pablo II y se extenderá todos los viernes hasta mayo.

“Este viernes vamos a comenzar con un programa de promoción de derechos que se va a realizar en distintas plazas de la ciudad” adelantó la secretaria de Niñez Julia Chalub, y comentó que la primera actividad será “este viernes de 14 a 16 en la plaza Juan Pablo II aledaña al barrio Madres a la Lucha”. Las siguientes charlas “las iremos informando y promocionando en cada barrio” indicó Chalub y comentó que “la idea es trabajar territorialmente este año, con todas las medidas sanitarias, por ahora al aire libre pero más adelante iremos habilitando centros de promoción de derechos en diferentes barrios para llegar a toda la comunidad”.

Según precisó Chalub “podrán participar niños, niñas y adolescentes de las actividades lúdico recreativas de promoción de derechos”, y explicó que a través del juego se busca que “ellos conozcan sus derechos y los puedan hacer valer también”. Además recordó que se deben cumplir los protocolos sanitarios tales como “el distanciamiento, uso de barbijo, alcohol en gel y las medidas que conocemos todos y que no nos tienen que impedir seguir promocionando derechos, que es nuestro objetivo”.

En ese sentido, Julia Chalub recalcó que la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes “es una tarea fundamental, trabajar con los niños desde muy corta edad y también con adolescentes porque ellos son los que tienen que conocer sus derechos para que también puedan identificar cuando son vulnerados”.

Programas y líneas de acción

En esta oportunidad también se van a promocionar otras acciones que lleva adelante la Secretaría de Adolescencia y Familia, como por ejemplo el Programa de Familias Solidarias: “A quienes quieran conocerlo vamos a estar asesorando y contando de qué se trata para que se puedan sumar a este programa”, porque la actividad estará abierta para todos, “mientras los niños y adolescentes juegan, se recrean y conocen sus derechos las familias se pueden acercar a conocer este programa”.

Chalub aseguró que la ejecución de este programa se está desarrollando “muy bien” con mucho interés de las familias sobre el que están trabajando fuertemente en su promoción “porque es una de las líneas fundamentales para que los niños que temporalmente tienen que estar privados de su medio familiar puedan estar en una familia que los contenga y los acompañe en ese proceso”. En el mismo sentido funcionan las Casa Hogar del municipio, que “también son espacios temporales porque la idea es que los niños puedan regresar con sus familias lo antes posible o resolver su situación en el caso que no se pueda”. También destacó que “la comunidad está colaborando, las personas están muy interesadas en conocer qué estamos haciendo porque no solamente tenemos que intervenir cuando hay una situación de vulneración sino que tenemos que llegar antes para que no ocurra”.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia también se encuentra trabajando junto a la Dirección General de Deporte y Recreación de la Secretaría de Desarrollo Comunitario en un programa sobre discapacidad, también a través de la Dirección de Políticas de Género. “Nos espera un año de mucho trabajo y adecuándonos a esta nueva normalidad que no nos tiene que impedir seguir trabajando”.

“Nos tuvimos que adaptar, los talleres de Fortalecimiento Familiar vía virtual, hacer el acompañamiento, pensando que hay que asistir a los domicilios con todos los recaudos para resguardar a las familias y al personal que trabajó toda la pandemia porque somos un área esencial y no pudimos en ningún momento detener nuestro trabajo porque por ley estamos obligados a resguardar los derechos de los niños”, concluyó Julia Chalub, titular del área de Niñez del municipio.

Otras Noticias