Progresar 2021: conocé cómo cobrar hasta $21,000 pesos por ciclo lectivo

Hace casi dos semanas el Ministerio de Educación dio a conocer la nueva etapa de las Becas Progresar, misma que traería consigo un aumento de hasta 163 por ciento en los montos de ayuda para 750 mil beneficiarios.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 21:46

A falta de poco más de una semana para que finalice el periodo de inscripción al programa de Progresar para terminar la primaria o la secundaria, te contamos todo lo que necesitas saber si deseas recibir este subsidio.

¿Cuál es la finalidad de las Becas Progresar?
El apoyo se te otorga con el objetivo de que puedas concluir tus estudios de primaria y secundaria. Es importante señalar que esta beca no aplica para estudiantes de nivel superior o de cursos de formación profesional del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.

¿De cuánto es el apoyo mensual de las Becas Progresar?
Como beneficiario recibirás 2 mil 100 pesos cada mes; esto a lo largo del ciclo lectivo (de marzo a diciembre de 2021).

¿Cómo podés cobrar hasta $21,000 pesos por ciclo lectivo?
Podrás cobrar el 80 por ciento del subsidio mensualmente; sin embargo, para recibir el otro 20 por ciento, deberás acreditar que fuiste alumno regular.

¿Cómo se cobra el monto de las Becas Progresar 2021?
El dinero se depositará en una cuenta bancaria, por lo que se te hará entrega de una tarjeta de débito con la que podrás pagar o retirar el efectivo.

¿A quién está dirigido el apoyo de las Becas Progresar?
A jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. A personas con discapacidad que tengan por lo menos 18 años de edad. A madres solteras de entre 18 y 30 años con hijos de hasta 18 años de edad. A integrantes de comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios de entre 18 y 30 años de edad. A personas trans y travestis sin límite de edad.

Esto es lo que necesitas: requisitos y cómo inscribirse
Antes de comenzar con el proceso de inscripción toma en cuenta que necesitas lo siguiente:
Ser argentino (nativo o naturalizado) con DNI o contar con al menos 5 años de residencia legal en el país
Que la suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no supere los tres salarios mínimos
El formulario de inscripción a Progresar, que se puede descargar en https://www.argentina.gob.ar/inscribirme-en-progresar-para-terminar-la-primaria-o-la-secundaria

Solo en caso de que no dependas económicamente de alguno de tus padres, llenar Formulario de Declaración Jurada de Situación Familiar, disponible en https://www.argentina.gob.ar/inscribirme-en-progresar-para-terminar-la-primaria-o-la-secundaria

Posteriormente deberás ingresar al sitio web Mi ANSES con tu clave de la seguridad social y comprobar que tus datos personales y familiares estén actualizados; de no ser así, deberás corregirlo en el apartado de Atención virtual. Una vez que todo esté correcto, descargarás el formulario de inscripción. En la institución en la que estudias deberán firmar la sección dos (datos de educación) del formulario. Finalmente, subirás el formulario completado y firmado a Mi ANSES.

¿Tiene algún costo hacer este trámite?
No. El trámite es completamente gratuito y tienes hasta el 31 de marzo para completarlo.