Buscan evitar ingreso de nuevas cepas en Santa Cruz con control a viajeros internacionales

En concordancia con el Ministerio de Salud de Nación, autoridades del Gobierno Provincial trabajan de manera conjunta para implementar medidas a los efectos de que toda persona que haya estado en el exterior y que regrese a la provincia de Santa Cruz sea monitoreada desde el punto de vista sanitario.

Además se resaltó que el nuevo decreto apunta a avanzar en acciones que tiendan a yugular la pandemia y eviten la proliferación de nuevos brotes. Se desaconseja a la comunidad realizar viajes al exterior y a otras provincias.



En esta jornada el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García se refirió especialmente a la prevención de la segunda ola en la provincia. Sobre este aspecto, precisó que conjuntamente con el resto del gabinete se acordó avanzar en algunas medidas que pretenden básicamente evitar o retrasar el ingreso de aquellas cepas que son las más complejas desde el punto de vista sanitario y que ya están circulando en algunas provincias de Argentina. En ese tema, la provincia de Santa Cruz está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud de Nación.



“Las acciones están centradas en el control de los viajeros internacionales. Sabemos que hay zonas en el mundo que tienen transmisión de tipo comunitaria de las nuevas cepas. Y el hecho de que personas de la provincia de Santa Cruz haya ido a vacacionar a lugares como Brasil, Estados Unidos o algunos lugares de Europa y que estén regresando a la provincia, produce un incremento del riesgo de traer el virus a nuestras localidades”, consideró. Además remarcó que si bien existe la posibilidad de hacer un hisopado 72 horas antes del viaje y llegar a Argentina con un resultado negativo, el monitoreo y control de todas las personas que volvieron a la provincia corre por cuenta de las áreas de Salud Pública y en forma conjunta con los COE Municipales de las localidades adonde pertenecen estas personas.



En este sentido, García destacó que se viene realizando un monitoreo continuo sobre las personas que regresan del exterior mediante llamados telefónicos o visitas. “La parte fundamental es que toda persona que viajó al exterior y regresa a Argentina tiene que hacerse una PCR”, recalcó.



“Se trata de una medida de tipo sanitaria y eminentemente preventiva porque si en el transcurso de esos días comienzan a aparecer síntomas, lo más probable es que se trate de las nuevas cepas que existen en el mundo. De esa manera y al estar aislado y no tomar contacto con otra gente, lo que estamos haciendo es una muy fuerte prevención para que no se difundan en nuestras localidades las nuevas cepas que tienen características de contagiosidad y de virulencia mayor de la que veníamos teniendo”, explicó.



El ministro García resaltó que junto a la Cartera Sanitaria Nacional al igual que con otros Ministerios Nacionales, vienen bregando en cuento a la decisión para que todo viajero que llegue por transporte internacional al país, ingrese con su PCR Negativo y la declaración jurada de que no padece ni tiene síntomas compatibles con la enfermedad.



En relación al turismo, indicó que Nación produjo una disminución de la cantidad de vuelos al exterior. “Aproximadamente se disminuyó un 66 por ciento de los vuelos internacionales. Entendemos que esta medida adoptada por Nación también debería ser una situación contemplada por nuestros ciudadanos a sabiendas que en provincias vecinas existen cepas que fueron traídas desde el exterior como las cepas de Manaos, Británica o de Río de Janeiro. Desaconsejamos la salida a otras provincias para evitar que al regreso a Santa Cruz puedan llegar a traer una infección y contagiar a los nuestros”, enfatizó.



De igual modo, sostuvo que son varias las acciones que se vienen planificando de forma conjunta con Jefatura de Gabinete, Ministerio de Seguridad, Secretaría de Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Trabajo, a los efectos de implementar medidas para que toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz sea monitoreada desde el punto de vista sanitario y se investigue la posibilidad de padecer la enfermedad. “En caso de ser positivo se la aísle rápidamente y sea estudiado el caso por la eventualidad que nos encontremos con las nuevas cepas en nuestra provincia”, amplió.  



“Para esto se hace una determinación de PCR y el mismo a su vez es remitido al Instituto Malbrán para evaluar la secuenciación y definir el tipo de cepa es la que actualmente se encuentra en los viajeros. De esa manera, estar alertas sobre las posibilidades de tener estas nuevas cepas en nuestro territorio”, expuso.



En cuanto a un nuevo decreto provincial, indicó que se trabajó en el mismo de manera conjunta con el resto del Gabinete Provincial para que el paquete de medidas que va a ser aplicado actúe como método de mitigación y prevención para que no haya nuevos brotes en la provincia. “La curva que vemos en países vecinos e incluso en algunas provincias, nosotros la tengamos morigerada en la cantidad de casos y en  gravedad o brotes  que se puedan generar”, añadió.



Ante la situación que se plantea, García insistió en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos porque son la base fundamental para prevenir los contagios, brotes y evitar que existan internaciones tanto en clínica médica como terapia intensiva.



“El mensaje sigue siendo el mismo “prevención”. Nuestra mejor vacuna sigue siendo el lavado de manos, utilización del barbijo, distanciamiento social, aireamiento de espacios, evitar aglomeraciones y juntadas. A esto hay que sumarle las vacunas y como todos saben la cantidad de producción a nivel mundial no es la que nosotros pretenderíamos para toda nuestra gente”, consideró.



Finalmente, sostuvo que el plan de vacunación está centrado en las personas con mayor vulnerabilidad, estas nuevas cepas tienen la característica de afectar a personas que son menores en cuanto a edad y también pueden provocar formas graves en niños, jóvenes y adultos. “Se trata de una característica diferencial con las cepas que habitualmente veníamos manejando”, recalcó. 


Esta nota habla de:
Más de Locales