Conocé el “Programa Acompañar” y cómo se puede acceder al pago de $21.600

El programa Acompañar llegó de la maño del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que actualmente dirige Elizabet Gómez Alcorta. El objetivo de este  plan es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.

La implementación de este programa es crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.



El programa Acompañar se implementa en articulación con ANSES y, además, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, que son distritos que se constituirán en Unidades de Acompañamiento.



¿A quiénes apunta el programa Acompañar?



El grupo al que está dirigido el programa articulado con ANSES son las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencias por motivos de género. De acuerdo a la información oficial, este plan apunta a aquellas personas de este grupo que se encuentren en riesgo y que por sus condiciones socio económicas y vinculares estén expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica, así como su autonomía económica y social.



¿Cuáles son las acciones que comprende el programa Acompañar ANSES?



En primer lugar, apoyo económico. Se trata de una ayuda equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.



En segundo lugar, acompañamiento integral, así como acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.



¿Cómo acceder al programa Acompañar ANSES?



El ingreso al Programa Acompañar se hará mediante la Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial. Es importante tener en cuenta que para acceder a este programa que se articula con ANSES no es necesario presentar una denuncia, ya que esto no figura dentro de los requisitos. Este plan, que se paga en articulación con ANSES, permite acceder entre los 18 y los 65 años.



Tal como se detalla en la web oficial, las personas que cobren el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pueden acceder al programa Acompañar ANSES, dado que ambos planes son compatibles. Asimismo, el programa Acompañar ANSES es compatible con los planes Potenciar trabajo y Asignación Universal por Hijo (AUH).



¿Cuánto se cobra por el programa Acompañar ANSES?



El monto mensual del apoyo económico corresponde a un salario mínimo vital y móvil, que actualmente es de $21.600. Este monto se pagará durante 6 meses y se podrá solicitar por única vez, es decir que una vez que finaliza no se puede volver a pedir. Iprofesional.com 


Esta nota habla de:
Más de Locales