Recolección Diferenciada en Río Gallegos: Tips para aprender

Qué es la recolección diferenciada, cómo clasificamos los residuos, cuándo empieza y cómo será la modalidad, son algunos de los datos que los vecinos de Río Gallegos deberán internalizar para ser actores importantes en esta nueva etapa que inicia la capital de Santa Cruz en cuanto a la correcta gestión de residuos.

La Municipalidad de Río Gallegos está encarando un importante paso en lo que respecta a la gestión de residuos sólidos urbanos. Se trata de la Recolección Diferenciada. Es una nueva experiencia en la que se involucra la responsabilidad de la ciudadanía junto al trabajo de Municipalidad e instituciones intermedias en acciones que redundarán en la mejora de calidad de vida de los vecinos y en compromisos colectivos que permitan la preservación de nuestro ambiente.



Para concretarlo, es necesario que la comunidad internalice algunos conceptos indispensables para iniciar esta nueva etapa en lo que es un ambicioso proyecto medioambiental.



 



¿Qué es la recolección diferenciada?

 

Es la tarea que realizará el Municipio para retirar los residuos de cada domicilio, luego de un proceso que se inicia en casa. Para ello, los integrantes de cada hogar deben comprometerse a separar los residuos húmedos, generalmente orgánicos, de los secos o inorgánicos. Esto permitirá a los recicladores identificar aquellos elementos susceptibles de ser reutilizados, valorizados o reciclados.



 



¿Cómo clasificar los residuos?

 



Otros conceptos importantes de remarcar tienen que ver con la clasificación de los residuos, netamente orientada a efectos de la recolección urbana. En esta primera etapa el vecino debe reconocer:



-“Residuos Secos” aquellos que normalmente están constituidos por cartón, papel, latas de conservas, aluminio, vidrio, plásticos en casi todas sus variedades; entre otros. Son materiales que poseen todas las cualidades para proceder a su recuperación de manera simple evitando su disposición final. Esto es reciclar.



-“Residuos Húmedos” son aquellos desechos orgánicos que son susceptibles de descomposición acelerada tales como yerba, cáscaras, restos de comida, hojas, etc. La mayoría de los orgánicos pueden ser transformados mediante la técnica del compostaje en domicilios particulares o en puntos comunitarios de disposición.



En esta categoría demás, se han incluido residuos que, si bien son inorgánicos pueden ser asimilables a residuos húmedos por su nivel de contaminación con otras sustancias o elementos; por ejemplo: papel y cartón afectados con materiales peligrosos, latas de pintura o con contenido de solventes, residuos domiciliarios sanitarios, etc.



 



¿Cómo se realizará?

 

El Municipio dispondrá de un servicio domiciliario de recolección en el que se procederá al retiro de los desechos, según su categoría, determinando días para su recolección. Martes y viernes, secos, y el resto de los días, húmedos.



Se trata de una acción simple que no generará gastos, ya que no habrá necesidad de usar bolsas diferenciadas.


Esta nota habla de:
Más de Locales