El 5 de junio comenzará la recolección diferenciada en Río Gallegos

El Día Mundial del Medioambiente fue la fecha elegida para que comience el plan de recolección diferenciada que fue lanzado la semana pasada. Si bien por el momento el Municipio sólo está solo abocado a difundir el programa, de todas formas incentiva al vecino a “ir practicando” con la separación entre secos y húmedos.

La semana pasada, con el acompañamiento de autoridades nacionales y provinciales, el Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso lanzó el programa de recolección diferenciada de residuos, un plan en el que viene trabajando hacen tiempo y que involucra a una gran cantidad de personas y áreas municipales para su ejecución.



Actualmente la Municipalidad se encuentra en etapa de difusión del programa, con la intención de llegar a todos los vecinos de la ciudad, y ya se anunció que la fecha de comienzo efectivo será el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente. De esta forma se da tiempo a los riogalleguenses para que vayan interiorizándose del programa y sus detalles, y si bien aún no se retiran los residuos en forma diferenciada, igual se alienta a la gente a “ir practicando” con la separación domiciliaria entre secos y húmedos. Esta tarea es un proceso sencillo, que no requiere de tiempo y que no genera gastos extras al vecino.





 



Detalles del programa

 

La recolección diferenciada de residuos secos, se llevará adelante los días martes y viernes. En tanto, los húmedos se retirarán los lunes, miércoles, jueves y sábado.



Se considera residuos secos y limpios al cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico y tela.



En tanto, los residuos húmedos son restos de comidas, frutas y verduras, colillas de cigarrillos y pañales.



Es importante destacar que la metodología respetará las prácticas actuales de retiro de bolsas de residuos y no será necesario etiquetar las bolsas de manera específica ni separar en colores, ya que solo bastará con que el contenido de las mismas responda a lo requerido en ese preciso día.





Cabe señalar que en caso fortuito o de fuerza mayor que impida el normal funcionamiento del servicio de recolección en ese día específico, automáticamente la corriente seca pasará a la siguiente fecha dispuesta a tal fin.



La totalidad de las rutas de recolección generadas durante los días martes y viernes ingresarán para su procesamiento a la planta de separación y compactación ubicada en el predio del actual vaciadero municipal. De esta manera se podrán llevar adelante los procesos de recuperación correspondiente y generar indicadores fidedignos que permitan el ajuste o mejora de las acciones que se llevarán a cabo.


Esta nota habla de:
Más de Locales