Cerca de Río Turbio se produce la miel más austral del país

En la Estancia San José producen miel en un campo de precordillera donde fabrican una miel transparente y muy dulce debido a la gran cantidad de especies florales de la zona.

Escrito en LOCALES el

Con la premisa de diversificar y encarar nuevos desafíos productivos en la Patagonia, una familia comenzó a producir miel en una estancia cercana a 28 de Noviembre.

Después de trabajar algunos años en campos del norte de nuestro país, Mariana Moulin y Roberto Jamieson junto con sus hijos Martina y Wenceslao, se establecieron definitivamente en la estancia San José, ubicada en el paraje “Puente Blanco” a 60 kilómetros de 28 de Noviembre, sobre la ruta nacional 40.

“Hace dos años que estamos nuevamente en la zona, Roberto es el administrador de la estancia y yo soy ingeniera agrónoma, me encargo de la parte administrativa de la estancia y trabajo en la Escuela Rural N°25 Glencross como docente de huerta” detalla Mariana.

Como dice el slogan impreso en los frascos de miel “South Bees es un emprendimiento familiar que busca diversificar nuevos desafíos productivos en la Patagonia” y no sólo encasillarse en las tareas diarias laborales.

De esta manera nacen: la cabaña ovina “Tres Cardos” de la raza corriedale y el proyecto apícola “South Bees” (Abejas del Sur), explica la ingeniera agrónoma.

Tal vez un poco por casualidad o causalidad, Mariana recuerda que la inquietud le surgió después de un encuentro con dos amigas de Pehuajó (Buenos Aires) que se dedican a la apicultura, “entre mates y charlas me fui interesando sobre las abejas y todas sus bondades, beneficios y aportes al ecosistema.”

“La idea me incentivó a probar en esta zona tan austral y virgen si era posible la producción de miel, teniendo en cuenta que hay una variedad de especies melíferas como el trébol blanco, diente de león, trébol amarillo, falso diente de león, oxalis, cerastium alpinum, azorella patagónica y zapatito de venus, entre otras” enumera.

En Santa Cruz existe Miel “Rio Chico”, de Anahí Sanhueza y Julio Zudaire que son productores de Gobernador Gregores, ellos les vendieron los núcleos a Mariana y Roberto para poder comenzar y les brindan contínuamente su asesoramiento.

El matrimonio comenzó a cumplir al pie de la letra lo aprendido y a ponerlo en práctica y la prueba piloto fue todo un éxito.

Respecto de los cuidados de la colmena, Mariana señala que “en general, se revisan los cuadros cuando la mayoría de las abejas están pecorando (recolectando néctar/polen). Siempre se tiene presente que tengan una fuente cercana de agua. En primavera se observa si hay postura de huevos para confirmar que la reina esté trabajando y asegurarse de que haya buena entrada de polen y néctar para alimentar a las larvas. Una vez que se ponen los cajones a media alza, las abejas producen una miel pura y cien por ciento natural.”

La idea de la familia es duplicar las colmenas, por ende, la producción para comercializar en Río Turbio y Río Gallegos. También vender subproductos como polen, propóleo, beewraps, que son una suerte de “papel film natural” con el que se pueden conservar alimentos, etc.

Instagram: southbees_miel_patagonica

Facebook: SOUTH BEES – Miel Patagónica

 

Miel pura: ¿Cómo se obtiene?

 

Respecto de la producción de miel, Mariana nos señala que en la colmena cada abeja tiene un trabajo especial y todo el proceso funciona sin problemas.

Las abejas fabrican la miel trabajando en equipo. Ellas comienzan a hacer miel, que es su alimento, visitando flores. Recogen un jugo azucarado llamado néctar de la flor al chuparlo con la lengua. Lo almacenan en lo que se llama su estómago de miel, que es diferente de su estómago de comida.

Si tienen hambre, abren una válvula en el “saco” de néctar y una parte de la carga pasa a su propio estómago para convertirse en energía para sus propias necesidades.

Cuando sus “sacos” de néctar están llenos, la abeja vuela de regreso a la colmena. Allí, lo pasan por la boca a otras abejas obreras que lo mastican durante aproximadamente media hora, hasta que su contenido de humedad se reduce. De nuevo, se pasa de abeja a abeja hasta que gradualmente el néctar se convierte en miel. Luego las abejas lo almacenan en celdas de panal, que son como pequeños frascos hechos de cera. La miel todavía está un poco húmeda, por lo que la ventilan con sus alas para que se seque y se vuelva más pegajosa. Cuando está listo, sellan la celda con una tapa de cera para mantenerla limpia.

“Se necesitan al menos ocho abejas para hacer una cucharadita de miel.”

Cuando la miel ya está madura y está todo operculado (selladas las celdas) se procede a la cosecha de la miel que puede ser parcial o total. Si es parcial, una vez que se extrae la miel se vuelven a poner los cuadros en las colmenas para que vuelvan a producir miel las abejas.

Una vez retirados los marcos (panales) de las colmenas son llevados a la sala de extracción para ser centrifugados.

Para lograr una miel limpia y sin impurezas se pasa por diferentes mallas. Luego viene la etapa del envasado y etiquetado.

Otra manera de consumir la miel es cortando el panal en panes.

El tipo de miel depende de la floración existente y pueden ser monoflorales, multiflorales o miel de bosque. “En esta zona, al haber varias especies el tipo de miel es multifloral, es una miel clara, densa, transparente y muy dulce” subraya la emprendedora.

Una vez que se cosecha, las abejas siguen produciendo miel para ellas, para poder pasar el invierno. Se agrupan en el centro del panal formando un bolo invernal con el objetivo de mantener la temperatura a costa de consumir las reservas energéticas almacenadas en forma de alimento. Por eso es importante que la colmena tenga suficientes reservas de miel.

Otro aspecto a tener en cuenta es la sanidad de las colmenas –apunta Mariana- existen ciertas plagas “chaqueta amarilla”, varroa, loque americano y europeo que las afectan, por eso es necesario realizar un manejo sanitario adecuado para lograr una buena población, sana y productiva.

 

 

¿Por qué es importante cuidar a las abejas?

 

Porque las abejas juegan un papel fundamental en el medio ambiente por la labor de polinización durante sus vuelos, recolectando polen, parte de ese polen lo depositan en otra planta de la misma especie. Gracias a ellas, un tercio de las plantas consiguen producir frutos.

 

Curiosidades de la miel

 

Argentina es el segundo país exportador de miel en el mundo.

En nuestro país se produce miel en todas las provincias menos Tierra del Fuego (Fuente SeNaSA)

La miel es el único alimento que no tiene fecha de vencimiento

Es eficaz para tratar heridas de la piel, tos y alergias

Reduce el colesterol

Previene problemas del corazón

Contiene proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales (María Jesús Núñez para El Diario Nuevo Día)