“Bote Dragón”: salud e historias de mujeres sobrevivientes

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Estado de Deporte y Recreación, lleva a cabo la práctica del deporte Bote Dragón, una disciplina de carácter deportivo y terapéutico, que se practica en instalaciones del CEPARD, acompañado de actividades recreativas.

La propuesta está destinada a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, tendiendo a la promoción de derechos a través del ejercicio físico desde una perspectiva de género.





Respecto a la propuesta, Verónica Cachi, quien se desempeña como referente del equipo de género y deporte junto a la Lic. Analía Herrera; informó: “Se trata de una iniciativa que comenzamos el 3 de mayo, y que llevamos adelante tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes)  de 18 a 20 hs. Esta disciplina cuenta con competencias internacionales, pero en este caso estamos comenzando con un grupo de iniciación, así que es de carácter recreativo también.”



En este contexto, no solo realizan la práctica propia de la disciplina, sino que también tienen una rutina de entrada en calor a cargo de la Instructora Lorena Cheuqueman. Es de destacar que las jornadas cuentan con una mirada integral, física, anímica y social; la cual es acompañada por profesionales de la Secretaría de Deporte, Profesores de Educación Física, Instructoras, Kinesiólogo, y una  Psicóloga.



De las jornadas está a cargo de Irma Montiel, Instructora y competidora de remo; quien cuenta con una importante trayectoria en competencias, referente de la EDA de Canotaje y de la actividad bote dragón. Montiel, que además es sobreviviente del cáncer de mama, detalló: “Esta disciplina consiste en dos tipos de bote; hay de diez y veintidós mujeres. El de diez es algo inestable, que requiere mucho trabajo de coordinación; y en el de veintidós es más estable, seguro, y la coordinación distinta. Es una disciplina que requiere concentración; se trata de estar todas juntas, el mismo corazón, y todas remamos hacia donde queremos ir.”



Por su parte, la Psicóloga Analía Herrera, integrante del equipo de género y deporte detalló que la propuesta tiene como objeto abordar la enfermedad de manera más humanística, y brindar un espacio de contención e información que permita afrontar los tratamientos y las secuelas; y que las mujeres que participan constituyan un grupo de pares e iguales; con una mirada superadora llevada a través del intercambio de sus historias.



“Desde el área de género se dio inicio a este proyecto junto a mi compañera Analia Herrera; con quien iniciamos una investigación para saber de qué se trataba; y pudimos armar un proyecto que se lo presentamos al Secretario de Deportes Martín López, quien desde el inicio nos acompañó con esta idea y nos dio su apoyo”, agregó Cachi.



Finalmente, la referente de la Secretaría de Deportes agregó : “Ya contamos con un grupo de diez mujeres, continuamos con las inscripciones abiertas, por supuesto con los protocolos sanitarios correspondientes acorde al lugar. Estamos esperando más interesadas, porque algunas están realizando el apto medico, o con derivaciones; o esperando la vacunación para venir con más tranquilidad. Asimismo, se informó que  la actividad va a ir transitando diferentes etapas para llegar a la práctica directa de navegación.



Aquellas interesadas en participar de esta iniciativa, pueden realizar sus consultas e inscripción enviando un correo electrónico a politicasdegeneroydeportes@gmal.com , o en mesa de entradas del CEPARD, sito en Lisandro de la Torre y El Chaltén. Asimismo se informa que el único requisito es contar con un apto medico para la práctica de actividades de bajo impacto y firmar una declaración jurada, que es parte del protocolo de gimnasio.


Esta nota habla de:
Más de Locales