Estudiantes denuncian que el Rectorado de la UNPA rechazó darle un aumento a tutores y un bono económico a los ayudantes alumnos

"Somos la única universidad que no tiene ayudantes alumnos rentados y todo el trabajo que hacen es gratis. Ellos merecen recibir una compensación económica", señalaron consejeros de la agrupación estudiantil Naranja.

En el Consejo Superior, celebrado el día jueves 13/05, fueron debatidas diversas propuestas en las cuales se proponía beneficiar al claustro estudiantil con correspondientes aumentos o remuneraciones.



Sin embargo, según algunas agrupaciones estudiantiles, el presidente del Consejo Superior, Hugo Rojas junto con otras autoridades de la agrupación "Transformar" pertenecientes a otras sedes de la UNPA rechazaron todas las propuestas provenientes de la Unidad Académica de Río Gallegos. En este escenario,  estudiantes indicaron que "la propuesta más importante fue leída por los estudiantes que representan a su claustro en Río Gallegos". "En ella propusieron que se aumente la remuneración de los tutores alumnos y que se cree un bono para los ayudantes alumnos. Ante todos, la propuesta fue rechazada no solo por el rector Hugo Rojas sino también por otras agrupaciones estudiantiles de Caleta Olivia y otras localidades", señalaron.



"No podemos creer todo lo sucedido. Pedimos que se les aumente las tutorías porque nuestros compañeros que trabajan como tutores ganan $4200. Ellos trabajan más de ocho horas por día porque se dedican de forma personalizada con cada ingresante. Solo pedíamos que en vez de $4200 ganen $6450. ¿Qué puede hacer uno hoy en día con $4000? Por cada carrera, hay más de 50 ingresantes, incluso en carreras numerosas como Enfermería, Administración, Psicopedagogía entre otras, tienen más de 100 ingresantes. Estos compañeros están prácticamente trabajando gratis. Lo que reciben no es proporcional a todo el trabajo que hacen, es un gran abuso de autoridad por parte de Rectorado." comentó un estudiante consejero superior.



En lo que sigue, los consejeros superiores e integrantes de la agrupación estudiantil de Integración universitaria-Lista Naranja comentaron: "También estuvimos pidiendo que nuestros compañeros que trabajan como Ayudantes Alumnos reciban un bono económico que los incentive a seguir laburando como lo vienen haciendo. Somos la única universidad que no tiene ayudantes alumnos rentados y todo el trabajo que hacen es gratis. Ellos merecen recibir una compensación económica pero evidentemente al rector Hugo Rojas y a todos los que votaron en contra no les importa. Aparte, nos asombró la actitud de la agrupación Mas x Mas que votaron en contra de un beneficio para sus compañeros. No sabemos para qué se postulan si no van a defender a sus compañeros como corresponde."



Señalaron que, actualmente los tutores de Río Gallegos aún no han cobrado. "Teniendo en cuenta que los pagos correspondientes a tutorías están centralizados, se estima que el cobro que les corresponde a los tutores de Río Gallegos sea recién una vez que haya finalizado con todos aquellos que trabajan en Caleta Olivia", agregaron. En este punto los estudiantes afirman lo siguiente: “Este es el resultado de centralizar cuestiones que atañen a nuestra universidad. Si Rectorado sigue derivando problemáticas para que se solucionen a nivel sistema, siempre estaremos en último lugar.”


Esta nota habla de:
Más de Locales