Bache en la avenida San Martín: “Tiene solución rápida, no vamos a esperar 8 años para arreglarlo”

El secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Arquitecto Lucas Otín, se refirió a la rotura que se generó en el asfalto de la recientemente inaugurada Avenida San Martín. Sostuvo que es algo que estaba contemplado y que “tiene solución rápida, no vamos a esperar 8 años para arreglarlo”.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 19:51

El arquitecto Lucas Otín, Secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, se refirió hoy al proyecto integral que se lleva adelante en la Avenida San Martín, donde el Municipio, con recursos propios y mano de obra municipal, realizó una inversión de 50 millones de pesos para acondicionar y embellecer una de las arterias principales de esta capital.

Treinta cuadras se pavimentaron en los últimos meses, se ensanchó la calzada de la Avenida, se realizaron obras completas en los bulevares que incluyeron sistemas de iluminación, de riego automático, cercos y pérgolas ornamentales que ponen en valor esta importante arteria. Sin embargo, un hundimiento de calzada surgido en la Avenida San Martín desató una serie de críticas por parte de referentes de la oposición, ex funcionarios municipales y vecinos que se manifestaron indignados por la situación.

“El agua ha hecho que se abra un bache en el sector de inicio de la obra”, reconoció el funcionario. “Apenas pase el agua y se pueda trabajar, vamos a tomar las medidas necesarias para repararlo. Son cuestiones que van a pasar, están contempladas aunque esperábamos que no pase, pero tiene solución. Recordemos que es una obra de más de 60 cuadras, contando ida y vuelta, en una avenida en la que antes uno tenía que esquivar pozos por todos lados. 67 cuadras más las laterales que se asfaltaron como Alvear, Pasteur, etc. Que hoy se origine una pequeña abertura no es inconveniente. Se va a solucionar de la manera más rápida, no vamos a esperar 8 años para resolverlo”, además aclaró que “Aún se están realizando obras, todavía faltan tareas para complementar lo que es el proyecto integral de la Avenida San Martín, los sumideros para que escurra mejor el agua, etc.”.

Repercusiones

El funcionario se sorprendió por la repercusión que el episodio ha tenido en redes sociales con críticas particularmente duras: “Cuando uno no hizo nada, espera que gobierne otro para venir a quejarse o decir lo que había que hacer”, analizó Otín, al tiempo que recordó que “la realidad es que nos encontramos con una ciudad con la infraestructura deteriorada, con herramientas obsoletas y el personal desabastecido. Hoy vemos varios ex funcionarios de partidos políticos de la oposición que critican lo que hacemos. Parece que están esperando que se rompa la avenida San Martin o que le pase algo a alguna de las obras, eso es no tener el sentido de pertenencia que necesitamos”. Por ello “seguimos trabajando todos los días para tener una cuidad mejor, queremos tener una ciudad mejor, más limpia, más sustentable, y terminamos hablando de quienes disfrutan de estos inconvenientes y que están en sus casas muy cómodos”, dijo.

Recordó que el asfaltado de la Avenida San Martín “es una obra que se hizo con mano de obra municipal, con herramientas municipales, con una inversión de más de 50 millones de pesos. Que se haya originado un bache no es problema porque tenemos la gente capacitada y las herramientas necesarias para solucionarlo rápidamente. Abriremos el bache, veremos si hay algo en el suelo que provocó el hundimiento y lo volveremos a solucionar, como venimos haciendo siempre con problemas de la ciudad”.

Para finalizar, reflexionó: “Hoy, un día de lluvia, con grandes precipitaciones, tenemos calles que no se han inundado y que estábamos acostumbrados a que sean tapa de diario. Hoy están secas y gente habla de un pequeño episodio que pasó en la San Martin. Tenemos que rescatar nuestro trabajo. Estoy muy contento con la obra que se hizo, está bien realizada, han dado las pruebas, ahora seguiremos trabajando para mejorar esta calle y el resto de la ciudad y que los vecinos transiten el invierno lo mejor posible”.