Los antecedentes del juez que arremetió contra los enfermeros en Río Gallegos

Claudio Marcelo Vázquez se ganó en 2015 el mote del "juez gomero" cuando, con escasos antecedentes pero apadrinado por el kirchnerismo, fue designado como juez subrogante en la Cámara de Casación Penal. Vázquez fue postulado por Alberto Fernández para ocupar el juzgado federal de Río Gallegos.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 23:22

Quién es el juez que ordenó el desalojo de los enfermeros que permanecían frente a Casa de Gobierno. 

Se trata de Claudio Marcelo Vázquez  quien fue designado en 2015 como juez subrogante en la Cámara de Casación Penal, cuando el tribunal se encontraba a apunto de fallar en la causa por el Memorándum con Irán.

Reemplazó en ese lugar al juez Luis María Cabral, quien recurrió a los estrados judiciales y logró que se declarara inconstitucional la ley de subrogancias impulsada por Cristina Kirchner durante su presidencia, fallo que fue confirmado poco después por la Corte Suprema. 

Así, la suplencia de Vázquez en ese tribunal duró ocho meses.

Autor de varias columnas de opinión a favor de la "democratización de la Justicia" impulsada por la expresidenta, Vázquez se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y fue postulado por el Gobierno como parte de la "revisión" de los pliegos enviados por el Gobierno anterior. 

Cuando fue designado como juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal en reemplazo de Cabral, el abogado Vázquez, entonces con 54 años, detalló en su curriculum que había tenido tres trabajos: empleado en la casa de neumáticos Firestone/Bridgestone desde 1981 hasta 1994(Por este antecedente y por su pasado como empleado comercial, Vázquez se ganó en ámbitos judiciales el mote de "el juez gomero" ), asesor en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1999 y abogado "en estudio propio" desde 1996. En 2015, su designación culminó en un fuerte escándalo y con una denuncia inédita en la Casación.

Desde que se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en agosto de 1996, hizo un curso de "entrenamiento en mediación", uno de "medicina legal para abogados" y uno de "defensor penal". También participó en jornadas de mediación, de "actualización y debate sobre la despenalización de las drogas" y sobre "conductas de alto riesgo y drogadependencia".

Vázquez también fue asistente a un seminario de protección al consumidor, a otro de "derechos de acreedores y deudores", a otro sobre "hipotecas en dólares" y a talleres prácticos "sobre derecho procesal penal, debate oral y público, defensa técnica penal, delitos contra la propiedad, mala praxis médica y derecho procesal civil y comercial".

Hace dos días atrás el Juez Vázquez, se presentó en el acampe e intimó a Manuel Piris para que levante el acampe, anoche en la madrugada se cumplió la orden de levantar el acampe y detuvieron a los trabajadores de salud que se manifestaban desde hacía 30 días frente a la “Casa del Pueblo”.

Con Información de La Nación- Diario Nuevo Día