Desde el Ministerio de Salud de Santa Cruz dijeron que las 25 mil vacunas que faltan aplicar "son remanentes para la segunda dosis"

Así lo indicó, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi. Dijo que está al a espera para inocular a vecinos que se dieron la primer dosis, pero que no puede hacerse antes de 30 días, por eso permanecen almacenadas.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 19:22

Durante esta jornada, Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud de Santa Cruz.

Habló de diversos temas, como el remanente de vacunas existentes en la provincia.

El monitor público de vacunación nacional  indica 117856 y se aplicaron 92544. Hay 25 mil que no se han aplicado. Sobre  este punto, la funcionaria  explicó que hay primeras y segundas dosis. Es decir, que en la estadística no se discrimina esta diferencia con las diferentes marcas. Luego señaló que el remanente corresponde en su mayoría a segundas dosis que aun no se han aplicado porque se debe esperar para inocularlas.

"Muchas de esas dosis están esperando que se cumpla el tiempo para aplicar la segunda. Seguramente más de la mitad de esa diferencia son las segundas dosis de las que se está esperando que se cumpla el tiempo “, señaló

"Ese número hay que ir validándolo desde ahora a 30 días. La segunda dosis de la vacuna que puse hoy la voy a poder usar en 30 días, y en ese lapso van llegando más primeras y segundas dosis de todas las marcas. Se va haciendo un acumulativo de segundas dosis que tenemos que ir esperando.  Todos los días baja el número de segundas dosis, porque alguien está cumpliendo con la vacunación”, contó

El remanente que nosotros calculamos es el de espera de la segunda dosis. No hay que pensar que se quedaron con vacunas en el stock”, expresó

También señaló que cuando se aplican primeras dosis, cuando se convoca para la segunda suele asistir menos gente por diversos motivos como viajes o contactos estrechos, por lo que el número va variando.  

“A los funcionarios nos preocupa que si está la vacuna llegue a quien lo necesita lo antes posible. Pero menos de 30 días no podemos adelantar la segunda dosis porque cometeríamos un error”, señaló.

(El Diario Nuevo Día) 

Otras Noticias