“Pudimos acreditar los efectos benéficos de la utilización de ibuprofeno en pacientes Covid”

Así lo indicó en diálogo con Radio Nuevo Día el abogado, Máximo Castro Veliz, el abogado que realizó una presentación en la Justicia neuquina que permitió el uso del Ibuprofeno inhalado. 
martes, 4 de mayo de 2021 · 23:50

En charla con radio Nuevo Día el abogado, Máximo Castro Veliz, relató la decisión que tomó la justicia neuquina respecto del pedido que realizaron hace un año atrás sobre la utilización de iburpofeno inhalado.

En este escenario el letrado relató: “ A raíz de una solicitud de vecinos de la ciudad iniciamos una acción judicial solicitándole a la Justicia orden al  ministerio  de salud por un lado se abstenga de restringir o desaconsejar la utilización del ibuprofeno inhalado, y por otro que se le ordene al ministerio de salud que facilite o permita la utilización del ibuprofeno inhalado para los pacientes que transitaban coronavirus”.

Y agregó: “A raíz de la presentación la provincia contestó la demanda   con una actitud contradictoria porque por un lado decían que no podían facilitar y menos promocionar el uso del ibuprofeno  que no estaba probado por ANMAT  y por otro lado decía que la provincia no tenía el poder de policía o control sobre los médicos con lo cual cada profesional podía indicar o no el tratamiento si así lo consideraba”. 

“A lo largo de todo el proceso que se inició el año pasado pudimos acreditar los efectos benéficos de la utilización de ibuprofenato sódico en los pacientes Covid, logramos a lo largo de todo el proceso que sirve y sirve para tratar de resolver el problema del colapso del sistema de salud las terapias que es el gran problema que estamos teniendo  con la segunda ola” manifestó.   

“Nosotros- añadió para finalizar -  intentamos darle una solución al conflicto diciéndole a la ministro de salud que ha errado las política sanitarias de  la provincia y le hemos dicho que habilite la utilización porque realmente sirve, pero no hemos podido llegar a un acuerdo y debido a eso se dictó una sentencia  el 27 de abril la Juez dijo que la provincia debe dentro de un plazo de 20 días  adoptar un posicionamiento fundado respecto de  la utilización del ibuprofeno”, concluyó.  Diario Nuevo Día