“Educar en Igualdad”: el equipo de OVD capacitó a más de 600 directivos

Durante diez encuentros, el equipo de profesionales que integra la Oficina de Violencia Doméstica, brindó herramientas para la detección y abordaje de casos en el ámbito educativo. 

El programa de formación fue posible gracias a las gestiones realizadas por la coordinadora de la OVD y titular de la Oficina de Género dependiente del Tribunal Superior de Justicia, Sabrina Granero; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velásquez y Laura Pucci, del área de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos.



Las jornadas, encabezadas por el equipo de OVD integrado por las abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, fueron dirigidas al personal directivo, tanto en el ámbito público como privado de los tres niveles, brindando herramientas para la detección y abordaje de los casos que se presenten.



Según explicó la abogada Mariela del Carmen Sánchez, las charlas se brindaron “en el marco de la ley 3.512, con la que Santa Cruz adhirió a la ley 27.234, denominada ‘Educar en Igualdad’, para la prevención y erradicación de la violencia de género”.



Se trata de una normativa que establece “bases para que en todos los establecimientos educativos del país, se realicen jornadas con el objetivo de que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y garanticen actitudes, saberes, prácticas para prevenir y erradicar las violencias”, añadió, marcando que está previsto que próximamente esta capacitación alcance también al personal docente.



Durante los encuentros “explicamos cómo trabajamos, el funcionamiento de la OVD, y se les brindaron todas las herramientas necesarias para que, en un momento dado, en el cumplimiento de sus funciones, adviertan una situación de violencia, del alumnado, compañeros o compañeras y sepan qué hacer”, indicó Sánchez.





La iniciativa tuvo un impacto positivo entre la comunidad directiva de los establecimientos de la educación provincial, que incluyeron a 650 participantes a lo largo de las jornadas. 





La trabajadora Social, Alicia Forzani, destacó la temática abordada, vinculada a “la violencia, sus connotaciones, las modalidades y cómo se establecen las relaciones violentas, cuestiones que pueden tener en cuenta a la hora de abordar una situación de este tipo”.





En este punto, dijo que a la hora de generar un acercamiento con alumnos y alumnas “es muy importante hacerles saber que esto que sucede no es su culpa y transmitirles seguridad, que el equipo docente está a disposición y va a tomar determinaciones al respecto”.



Durante las jornadas se repasaron las leyes que brindan protección a las víctimas de la violencia intrafamiliar, destacando “el funcionamiento de la OVD pero también de otros organismos donde pueden recibir asesoramiento, como las oficinas de Niñez de los municipios, o cualquier organismo de Justicia de su jurisdicción”, añadió la trabajadora social.



Para finalizar, la abogada Paula Giordano manifestó que esta experiencia “se suma a lo que nosotras con nuestra coordinadora pensamos como grupo, sobre la importancia de empezar a trabajar en redes en la sociedad e interpelarnos sobre nuevos conceptos más allá de los contenidos teóricos”.



De este modo, se busca construir una sociedad libre de violencia machista, “con educadores que empiecen a enseñarles a niños, niñas y adolescentes, a relacionarse desde otro lugar, construir nuevas masculinidades y terminar con ciertos prejuicios y preconceptos de género”.

 


Esta nota habla de:
Más de Locales

El luchador de Río Gallegos, Rodrigo Caro, venció por sumisión en el primer round en el HFC desarrollado en Córdoba

El referente de las artes marciales mixtas tuvo una participación destacada en el evento desarrollado en el Polideportivo General Paz de Córdoba capital donde logró someter en el primer round a su rival, el comodorense Adrián Avilés.