"En Río Gallegos 3 personas que llegaron del exterior incumplieron el aislamiento y tuvimos que hacer denuncias en la Justicia"

Así lo señaló el delegado de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Dijo que las denuncias por infracciones se han presentado en el Juzgado Federal. Por otra parte, señaló que el Paso de Integración Austral permanece cerrado.

A nivel nacional, ante el ingreso de la búsqueda de extremar los controles para evitar la propagación de nuevas cepa de COVID-19 se ha limitado le ingreso de personas por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El dato preocupante es que se ha indicado que aproximadamente 3 de cada 4 personas no cumplen con el aislamiento de 7 días.



Respecto al control de ingresantes, Migraciones colabora en los operativos y sobre esto dialogó Radio Nuevo Día 100.9 con Gonzalo Chute, el delegado del organismo en Santa Cruz.



“En Santa Cruz hemos tenido 3 incumplimientos en Río Gallegos por lo que debieron realizar denuncias por la infracción. El único paso nacional habilitado es Ezeiza para solo para ingreso de argentinos o extranjeros residentes. También Buquebus ha reducido frecuencias”, señaló.  



"Las personas que sea residente para ingresar tiene que realizarse un PCR que de negativo, 72 horas antes lo tiene que presentar en la Aerolínea de origen como en Migraciones. Una vez llegado a Ezeiza se le realiza un test de antígenos , previo a haber llenado una declaración jurada virtual donde indican el domicilio donde van a cumplir el aislamiento”, detalló.



“Señaló que luego en el lugar de destino tienen que realizar 7 dais de aislamiento y realizarse un PCR el séptimo dái que debería dar negativo. En los aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos se realiza el operativo allí mismo y en las distintas localidades se organiza con los COE municipales”, señaló.



Dijo que Con la aparición de nuevas cepas del virus hubo que tomar medidas por lo que Migraciones se puso nuevamente a disposición para los controles de aislamiento



“Con los controles, nosotros vamos y constatamos que la persona se encuentre y se labra un acta. Si la persona cumple el aislamiento, no pasa nada. Pasan los días, se hace el PCR y sigue con su vida normal”, dijo



“ Si, por el contrario, no está labramos un acta y radicamos denuncia en el fuero federal, es decir en el Juzgado de Río Gallegos, por infracción a los artículos 205 y 239 del Código penal En principio la pena es de prisión, pero eventualmente en lagunas provincias se ha conmutado por multa”, detalló sobre los controles e incumplimientos. 



“Todos los países del mundo están tomando alguna medida. Más que un cierre de fronteras es una gestión de fronteras seguras. No somos el único país que hace esto, incluso hay algunos de la región con medidas más duras “, señaló respecto al control epidemiológico. 



Por otra parte remarcó que por el momento el Paso de Integración Austral continuará cerrado como hasta ahora. 



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales