Beveraggi: “El Covid nos ha presentado un nuevo desafío hay distintas cepas en la provincia”

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, expuso detalles de la situación de la provincia en relación a la pandemia de COVID – 19, las nuevas cepas, las acciones que se concretan para detectar nuevos casos.

En el inicio del reporte diario, la autoridad de la Cartera Sanitaria Provincial, se refirió a la situación epidemiológica de Santa Cruz y la detección de nuevas cepas. “Me parece importante destacar que con la convivencia de distintas cepas en la provincia y en el país, la enfermedad nos ha presentado un nuevo desafío dado que existen formas nuevas de presentación de la enfermedad que es importante que tengamos en cuenta y que tengamos que conocer”, resaltó. En ese sentido, aseguró que muchas veces la enfermedad se presentaba con trastornos del olfato y gusto como así también decaimiento y fiebre, pero a medida que fue pasando el tiempo y sobre todo en los últimos seis meses a nivel nacional e internacional, se encontró que estos síntomas no eran tan frecuentes.



“Actualmente la enfermedad se encuentra con formas mucho más agudas y graves. La falta de aire, la sensación de cansancio o de aturdimiento o discomfort, fueron los síntomas que más frecuentemente se presentaron en enfermos que requirieron la internación”, remarcó. A su vez, manifestó que desestimar de fiebre o los síntomas conocidos como pérdida del olfato y gusto, tos o dificultad respiratoria leve, hace que se llegue más tarde a la internación o la consulta para iniciar un tratamiento óptimo.





“Con este nuevo desafío que nos propone el COVID, la búsqueda de las personas pre sintomáticas o que no tiene síntomas claros pero si tienen una sensación de discomfort, hace que busquemos a través de los hisopados dirigidos a estos grupos porque el pre sintomático puede no requerir la consulta inmediatamente pero es bueno conocer si ha sufrido el contagio o no”, explicó. A la vez, puntualizó que la búsqueda de los pre sintomáticos se hace con los dispositivos territoriales y en los centros de hisopado que están distribuidos en toda la provincia.



En ese contexto, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi comentó que el valor del diagnóstico del contacto estrecho que es positivo por nexo, sigue teniendo vigencia. “Si nosotros somos contacto de alguien, asumimos que somos positivo y si es necesario o notamos síntomas leves, inmediatamente tenemos que confirmar, concurriendo a un centro de hisopado”, agregó.



“Parece que esto de concurrir a un centro de hisopado con síntomas leves, generaría que alguien que tiene la potencialidad de contagiar, esté yendo o concurriendo a un lugar. Por eso, insistimos  tanto en la necesidad de cubrirnos, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social”, precisó.



Por otra parte, indicó que cuanto antes se detecte la enfermedad es mucho más fácil empezar el tratamiento ambulatorio, es decir aquel que no requiere internación. “La búsqueda de pre sintomáticos, la detección precoz de un caso positivo, el aislamiento oportuno de los grupos, garantiza que no sigamos contagiándonos”, recalcó.



En cuanto a la repercusión de la vacunación, sostuvo: “La misma nos ha demostrado que ya no se internan y no se enferman en las formas más graves los adultos mayores o aquellas personas que tenían  enfermedad de riesgo porque se está armando una estructura de mecanismo de defensa en grupos o lo que se conoce como inmunidad de grupo o de rebaño”.  



“Las personas jóvenes potencialmente contagiables y que son las personas activas dado que concurren al espacio laboral, hacer compras o trámites, y son quienes cada día movilizan nuestra sociedad. Estas son las personas que hoy tienen más posibilidad de contagiarse y de necesitar una asistencia hospitalaria”, consideró.



Por otra parte, Beveraggi aseguró que la enfermedad nos fue enseñando que teníamos que cuidar a nuestros adultos mayores y que el aislamiento, la vacunación y la consulta precoz. “Ese es un modelo que sirve igual para todos los grupos etarios. La consulta precoz y la asistencia inmediata, el hisopado y la continuidad del esquema de vacunación”, recordó.



En relación al esquema de vacunación, expuso que a partir de los 50 años ingresando a la página Vacunar Para Prevenir, se pueden anotar para hacer una vacunación ordenada, con turno, fecha, horario y un lugar definitivo. Esto hace que se asegure que ese día estará la dosis necesaria para la persona que sacó el turno. “A partir de los 50 años con comorbilidades o factores de riesgo, podes inscribirte en la página sin auditoría previa”, amplió.



“Conocer las estrategias de vacunación y de hisopados, es fundamental. Es importante que acompañemos a lo que va ocurriendo con la pandemia porque la misma cambia rápidamente. Es cierto que adaptarse a las nuevas normas, exige estar informado”, finalizó.


Esta nota habla de:
Más de Locales