"Hay gente en varada en Punta Arenas que, desde hace meses, necesita volver a ver a su familia en Santa Cruz"

Así lo señaló Andrea Alvarez Galindo, vecina de Santa Cruz que junto a otos piden volver por tierra. En diálogo con Radio Nuevo Día, dijo que todos los varados están dispuestos a realizarse test y que tienen las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
lunes, 12 de julio de 2021 · 19:17

Andrea Alvarez Galindo, es parte de los vecinos de Santa Cruz que se encuentran en Punta ARenas, impedidos de volver a  la provincia debido a las restricciones sanitarias implementadas durante la pandemia.

En diálogo con Radio Nuevo Día, señaló que hay alrededor de 50 personas varadas en Punta Arenas y que “todas ellas cruzaron con algún permiso humanitario, por algún familiar que falleció o por razones médicas”.  

“Empezamos a notar que era mucha la gente e íbamos al Consulado de Argentina. Adjuntamos todos los documentos que nos pedían, a la espera que Cancillería dé el visto bueno para poder gestionar el cruce”, contó

Señaló que la semana pasada se juntaron en Plaza de Armas en el Centro de Punta Arenas y se pautaron algunas reuniones y charlas con el Gobernador regional (el cual se comprometió a hablar con el cónsul)  y con el Embajador Argentino que está en Santiago de Chile.

Señaló que le indicaron que Cancillería, Migraciones y Sanidad debían analizar el tema a nivel nacional y luego recién se va a las autoridades provinciales. También indicó que les señalaron que la otra opción era viajar por avión vía Santiago-BS, algo que estaba lejos de las posibilidades de muchas personas por los pajes y el gasto en controles sanitarios.

Agregó que luego se complejizó aún más la situación por un decreto provincial que prohibió el ingreso a Argentina, directamente desde Buenos Aires por lo que además de viajar hasta Santiago, había que ir hasta Lima, volviendo todo más difícil.

Dijo que hay casos de gente, muchas de la tercera edad, esperando ingresar por tierra y muchos no tienen lugares donde parar, como una pareja con hijos está viviendo en un Salón de Usos Múltiples, así como también gente que se ha enfermado y necesita volver a sus controles rutinarios

"Necesitamos repuestas pero del lado argentino, desde acá no podemos hacer nada. Solamente depende de Argentina", remarcó sobre las restricciones para poder retornar.

Expresó que si buen hay rumores no hay nada concreto respecto a "un protocolo sanitario para el retorno”.“Toda la gente que está acá está vacunada con dos dosis", manifestó, como refuerzo a posibles medidas sanitarias de control como los PCR o test de antígenos.

“Mi tía (residente de Las Heras), por ejemplo lleva 16 meses acá, necesita estar con sus hijos y sus nietos", ejemplificó sobre uno de los casos de personas que viajaron al inicio de la pandemia y que todavía no han podido volver.  

"Magallanes está con una burbuja territorial, porque tenemos casi el 90% de la población objetiva vacunada con la doble dosis. Las personas varadas también están vacunadas. Están dispuestas a todos, a hacerse los test, pero necesitan  estar con sus familiares y cruzar”, señaló

(El Diario Nuevo Día)