La UNPA integra uno de los primeros proyectos interinstitucionales en temas estratégicos a financiar por Nación

El proyecto ‘Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina’, en el que también participan las Universidades Nacionales de Jujuy, Río Negro y Cuyo, Parques Nacionales, el INTA y el CONICET, recibirá un monto de hasta 15 millones de pesos para el desarrollo de una experiencia piloto en el marco del Programa CITEs.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dio a conocer ayer los resultados de la convocatoria ‘Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos’, orientada a abordar problemáticas complejas nacionales y/o regionales integrando las capacidades de distintas instituciones científicas y tecnológicas y una de las cuatro primeras iniciativas a financiar, relacionada con la conservación de bosques nativos de Argentina, cuenta con participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.



Se trata del proyecto ‘Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina: Funcionalidad, biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia frente al cambio climático’, impulsado por las Universidades Nacionales de Jujuy (UNJu), Cuyo (UNCuyo), Río Negro (UNRN) y Patagonia Austral (UNPA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración de Parques Nacionales (APN).



Éste y otros tres proyectos de investigación, desarrollo e innovación generados en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal por instituciones científicas y tecnológicas del país (ver aparte) recibirán un financiamiento de 57.852.970 pesos – con fondos del BID- y el objetivo es que se implementen experiencias piloto tendientes a la formación de potenciales Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs).



Los otros proyectos seleccionados, que tendrán un plazo de hasta dos años de duración y un financiamiento de hasta 15.225.000 pesos, son los siguientes:



- Desarrollo de infraestructura, capacidades de calibración y producción de instrumental destinados a la medición de energía solar a nivel nacional - Servicio Meteorológico Nacional, UNLu, CNEA, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.



- Socio Ecosistema fluvial Paraná - Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales – CONICET, INA, CONAE, IUSM.



- Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe – UNMdP, CONICET, INTA, UNSAM, UBA, UNC, UNRC, UNL, UNLP, UNR.



La convocatoria PITES – de ventanilla permanente- apunta a fomentar la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) e integrar capacidades científico-tecnológicas complementarias a través de proyectos asociativos y multidisciplinares en el marco del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs).



A través de esta iniciativa se busca potenciar las capacidades del sistema científico, logrando un mayor impacto productivo, social y/o ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas. Más información en https://www.argentina.gob.ar/ciencia



 


Esta nota habla de:
Más de Locales