Caña con ruda: por qué se debe tomar en ayunas cada 1º de agosto

Según la tradición, se toman algunos tragos y siempre en ayunas, como homenaje a la Madre Tierra. La ancestral costumbre se remonta a la cultura guaraní.

De acuerdo a la ancestral tradición, la caña con ruda se bebe en la noche del 31 de julio y continúa el 1° de agosto como parte de los festejos del Día de la Pachamama.



La tradición es particularmente popular en el nordeste del país: allí, los mayores juran que la caña con ruda mejora la salud. En cuanto a los beneficios, desde hace varias generaciones se cree que la bebida prolonga la vida, espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.



La caña con ruda es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.



No son pocos los que preparan el brebaje el 1 de agosto para beberlo al año siguiente. Siempre con el mismo propósito: prevenirse de enfermedades y provocar bienestar.



En general, se busca tomar la bebida en ayunas. Suele hacerse de madrugada o a primera hora del día. En cuanto al ritual, se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.



Pachamama

La fiesta de la Pachamama tiene un concepto central: finalizar un ciclo. Así, la idea es renovarse y comenzar nuevos proyectos. Por otra parte, se trata de una tradición que busca agradecer a la Tierra.



La Pachamama es la principal deidad femenina. Para los quechuas es la Madre Tierra, diosa máxima de los peruanos, bolivianos y del nordeste argentino. Dicen los estudiosos que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama significa, precisamente, madre.



Son numerosos los pueblos que este día, siguiendo el ritual a rajatabla, entierran en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida, para ofrendar a la Pachamama elementos de la tierra con el fin de madurar los frutos, multiplicar el ganado y amparar al viajero, entre otras cosas.


Esta nota habla de:
Más de Locales