El RENATRE de Santa Cruz detectó a personal sin libreta de Trabajador Rural

La inspectora Yanina Alturria, responsable local del área de fiscalización, especificó que el objetivo de su participación es proteger los derechos y corroborar la registración de los trabajadores rurales y empleadores radicados en la Provincia; como así también la verificación de este proceso.

Durante el mes de junio de 2021, la Delegación Santa Cruz del RENATRE efectuó operativos de fiscalización y control registral en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz. Los procedimientos se desarrollaron con las medidas preventivas del COVID-19, en diferentes establecimientos rurales del departamento Güer Aike.



La inspectora Yanina Alturria, responsable local del área de fiscalización, especificó que el objetivo de su participación es proteger los derechos y corroborar la registración de los trabajadores rurales y empleadores radicados en la Provincia; como así también la verificación de este proceso.



Alturria comentó que se aprovechan estos operativos para verificar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las leyes en este orden, ejes en los cuales tienen directa injerencia otros organismos que acompañan.



De esta forma, la funcionaria aclaró cuál es la misión de la entidad nacional que representa y agregó que como resultante de su tarea se constata la tenencia de la Libreta del Trabajador Rural-LTR-, probatoria de la relación laboral y de la calidad de empleador del sector.



Por ello entre los días 17 y 30 de junio se visitaron nueve estancias, llegando a relevar a alrededor de 25 personas en situación de dependencia. Durante los operativos se pudo constatar presencia de personal en situación irregular, sin LTR ni Alta Temprana de AFIP, por lo que se iniciaron las actas correspondientes.



Paralelamente, las inspectoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz hicieron lo propio, labrando actas laborales, de Higiene y Seguridad y de COVID-19.



En la ocasión, los agentes informaron a los empleados sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 (Ley de Trabajadores Rurales); y obligaciones y derechos que marca la Ley 26.727 (Trabajo Agrarario). También se notificó a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural y se otrogó información relativa a la escala salarial vigente.



El Registro Nacional de Trabajadors y Empleadores Rurales continuará con similares actvidades a nivel nacional incluyendo, por supuesto, a Santa Cruz. Esto conlleva el seguimiento y asesoramiento para revertir circunstancias irregulares.



Por consultas o denuncias, los interesados pueden comunicarse al (02966) 431786, de lunes a viernes de 09 a 17hs.; o al celular (02966) 74- 2815 las 24 hs. También pueden acercarse a las oficinas de la Delegación Santa Cruz ubicadas en Pasaje Tehuelche 775.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos
El Secretario General del Sindicato Petrolero junto a integrantes de Comisión Directiva y el Directorio de la Mutual "12 de Septiembre" recorrieron las instalaciones de la Escuela del Viento de Río Gallegos, institución educativa de primer nivel que convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá con espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.